Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Este acto sigue dándose en lugares como restaurantes, gasolineras y centros nocturnos

La Condusef atendió mil 200 quejas por clonación en 'El Buen Fin' 2014

La delegación en Jalisco señala que este acto sigue dándose en lugares como restaurantes, gasolineras y centros nocturnos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2015).- En la edición 2014 del Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), atendió mil 200 casos de clonación de tarjetas de crédito.

Esta cifra de un fin de semana es mucho mayor, en proporción a las quejas que se reciben en el resto del año, que son alrededor de dos mil 500.

La delegada de la Condusef en Jalisco, Ana Estela Durán Rico, señaló que la clonación de tarjetas sigue dándose en lugares muy particulares, como restaurantes, gasolineras y centros nocturnos, por lo que exhortó a la ciudadanía a tener un mayor cuidado al momento de pagar.

Del total de casos de clonación que se reciben anualmente, alrededor del 65% logran arreglarse a beneficio del consumidor.

Se estima que de los 70 mil 700 pesos en compras del Buen Fin 2014, 31 mil millones 400 mil pesos fueron en billetes y monedas, 14 mil 200 millones de pesos con pagos en tarjeta de débito, y 25 mil 100 millones con tarjeta de crédito.

Este último rubro es con el que más cuidado hay que tener, y algunas de las medidas preventivas son que, al momento de hacer el pago con tarjeta, solicitar la terminal al vendedor, para que el procedimiento se haga ante los ojos del cliente.

También es importante que los cuentahabientes soliciten ante su banco y ante el Buró de Crédito, una alarma en caso de cualquier movimiento con su tarjeta, a fin de que el cliente se dé cuenta si alguien está haciendo uso de manera ilegal.

La mayoría de las denuncias que recibe la Condusef en lo general, suelen tener incremento en periodos festivos o vacacionales, como Navidad, Semana Santa y Pascua, temporada de verano y el Buen Fin.

La funcionaria manifestó que, por ejemplo, en enero de este año se tuvo un incremento del 20% en las quejas y reclamaciones ante la Condusef, referentes al Buen Fin y a la temporada de Navidad y Año Nuevo.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

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