Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | Aseguran que las principales quejas que se presentan son por consumos no reconocidos

La Condusef alerta sobre riesgos de uso de crédito en El Buen Fin

Aseguran que las principales quejas que se presentan son por consumos no reconocidos

Por: EL INFORMADOR

Recomiendan a los usuarios revisar su capacidad de compra con anticipación para que no se endeuden hasta por cinco años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recomiendan a los usuarios revisar su capacidad de compra con anticipación para que no se endeuden hasta por cinco años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2014).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef) alertó sobre los riesgos de no hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito en El Buen Fin, que se realizará del 14 al 17 de noviembre.

Las principales quejas que se presentan durante los cuatro días de ofertas son por consumos no reconocidos, precisó la delegada de la Condusef en Jalisco, Ana Estela Durán. "Todos los cargos no reconocidos es lo que más se presenta, yo les pediría que por favor cuiden sus plásticos.

No permitan que se los lleven tanto tiempo. Personalmente he acudido a hacer algún consumo de alimentos y persigo mi tarjeta. Yo les digo 'por favor la terminal punto de venta la necesito en la mesa' y en algún lado me dicen ´no tenemos inalámbrica para ponerla en su mesa'. Yo voy a donde van a deslizar mi plástico, yo lo hago, por qué la población no puede hacer lo mismo".

Los consumos no reconocidos en tarjetas de crédito o de débito es la principal queja de los usuarios de servicios financieros no sólo en el Buen Fin, sino en todo el año.

Según el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, 28 de cada 100 reclamaciones que se presentaron en el primer semestre de 2014 fueron por este tipo de abusos.

Al mes de junio, la Condusef recibió 68 mil 531 reclamaciones, de las cuales 19 mil 322 fueron por consumos no reconocidos. Le sigue la solicitud de cancelación de compra de producto o servicio no atendida con cuatro mil 269.

Para disminuir las quejas por este motivo, la delegación de la Condusef en Jalisco firmará un convenio con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado (Canirac) para que todos sus agremiados tengan terminales punto de venta inalámbricas y puedan hacer las operaciones en las mesas de sus comensales.

La delegada, Ana Estela Durán señaló que los usuarios de tarjeta de crédito también deben revisar su capacidad de compra antes de El Buen Fin para no caer en la tentación de una oferta, que los endeude hasta por cinco años. "La gente se engancha en la compra de algún producto, donde lamentablemente no alcanzan a medir que están tomando sus propios salarios de manera anticipada. "Esto es educación financiera, saber que lo que yo voy adquirir ahorita a 12, 48 meses es mi propio salario, que esta capacidad de ahorro que yo pudiese tener ya la estoy adelantando y lo estoy comprometiendo".

La Condusef recomienda destinar únicamente el 30 por ciento de los ingresos en el pago de deudas para no tener problemas financieros en el futuro.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

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