Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Esto si no cumple con condiciones impuestas para comprar El Portón

La Cofeco podría duplicar multa a Alsea

Esto si no cumple con condiciones impuestas para comprar El Portón, Ragazzi y La Finca

Por: SUN

Fabián Gosselin, director general de Alsea. NTX / ARCHIVO

Fabián Gosselin, director general de Alsea. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2015).- La Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofeco) advirtió que podría duplicar la multa contra Alsea si reincide y sigue sin cumplir totalmente con las condiciones que se le impusieron para comprar El Portón, Ragazzi y La Finca; mientras que Alsea –operadora de restaurantes como Starbucks y Domino’s Pizza—aseguró que impugnará la multa de 20.4 millones de pesos que le impuso el órgano regulador.

"Además de la multa, el Pleno de la Cofece advirtió a Alsea que ante una eventual reincidencia, podría imponer una multa de hasta el doble de la que le correspondería, o bien, resolver la desincorporación de la operación, de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica”, explicó.

La semana pasada Alsea informó que se la Comisión Federal de Competencia Económica le impondría una multa por 20.4 millones de pesos por la existencia de contratos de exclusividad.

La Cofece reiteró que dicho grupo empresarial incumplió parcialmente con las condiciones que se le impusieron para comprar El Portón, Ragazzi y La Finca. Por lo que la sanción aplicable es de hasta el equivalente al 8% de los ingresos, aunque la reincidencia también se multará.

La Comisión pidió a Alsea presentar en los primeros 30 días a partir de la fecha en que se realizó la compra-venta, copias de los nuevos contratos de arrendamiento con los centros comerciales en la que se incluyan clausulas explícitas en las que se indique expresamente que no hay exclusividad o contrataciones forzosas, sin que Alsea haya cumplido con dicha parte.

De no existir dicha cláusula podrían crearse incentivos y medios para que Alsea tenga la capacidad para desplazar indebidamente a competidores o impedirles el acceso para establecer sus restaurantes en centros comerciales, ya que se aumentaría el poder de negociación de Alsea con los centros comerciales al contar con marcas de prestigio.

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