Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Fue el único país de la región donde ambos indicadores aumentaron

La Cepal ve un aumento de la pobreza y la indigencia en México

El número de pobres en América Latina se mantuvo sin cambios en los últimos años

Por: EL INFORMADOR

Para la Cepal, ''la reducción de la pobreza llegó a una meseta, debido a que se han ido desacelerando el crecimiento y el empleo''  /

Para la Cepal, ''la reducción de la pobreza llegó a una meseta, debido a que se han ido desacelerando el crecimiento y el empleo'' /

SANTIAGO, CHILE (06/DIC/2013).- En un escenario en donde la pobreza permaneció estable y la indigencia subió ligeramente en América Latina, México fue el único país en donde ambos indicadores aumentaron: la pobreza pasó de 36.3% a 37.1% y  la indigencia de 13.3% a 14.2 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que el año pasado 164 millones de personas, 28% de la población de la región, siguen siendo consideradas pobres. Esa cifra prácticamente no cambió con relación al año pasado.

De ellas, 68 millones se encuentran en pobreza extrema, dos millones más de personas que el año pasado, señaló la Cepal en su Panorama Social de América Latina 2013.

El incremento de la indigencia se debió principalmente a los crecientes costos de los alimentos, que superan la inflación en general.

Hasta 2012, la región había avanzado sostenidamente en la reducción de  la pobreza, debido a la mejoría de sus indicadores económicos, con una caída  desde 2002 de la pobreza en 15.7 puntos porcentuales y de la indigencia ocho puntos.

“Pero las cifras recientes muestran una desaceleración. El único número  aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los  países a llevar cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de  forma sostenida con mayor igualdad”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal,  Alicia Bárcena.

Venezuela presentó la mayor reducción de la pobreza, con una disminución  5.6 puntos porcentuales en la pobreza extrema, que pasó de 29.5% a 23.9%, mientras que la indigencia cayó  dos puntos porcentuales, desde 11.7% a 9.7 por ciento.

Otros países latinoamericanos con mayor reducción de la pobreza desde 2011 son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú; en tanto, se mantuvo estable en Costa Rica (17.8%), El Salvador (45.3%), Uruguay (5.9 %) y República Dominicana (41.2 por ciento).

México, por su parte, “puede mejorar”, subrayó Bárcena. “En América Latina hay tres economías que tienen mayor diversificación productiva, México es una, Argentina es otra y Brasil es otra; tanto Brasil como México, han tenido crecimientos relativamente bajos, más por otras razones que porque sus economías no sean suficientemente dinámicas”.

En América Latina, 20% de cada 100 hogares de menores ingresos tienen 5% del ingreso total de un país, mientras que 20% más rico tiene 47% de los ingresos.

“La única forma de resolver la pobreza y desigualdad es el empleo de calidad, para lo cual hay que aumentar la productividad”, añadió Bárcena.

DESARROLLO MULTIDIMENSIONAL

En la miseria, 40 de cada 100 jaliscienses

De cada 100 habitantes de Jalisco, 40 viven en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, que tienen carencias en el bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial.

Con esta cifra, Jalisco ocupa la posición 18 en pobreza multidimensional.

La entidad que más pobreza registra es Chiapas, con 75 de cada 100 habitantes, mientras que el estado con menos población con carencias es Nuevo León, con 23 de cada 100 personas, de acuerdo a datos de 2010 que el Consejo Estatal de Población ( Coepo) publica en su sitio web.

Entre las carencias de la pobreza multidimensional se cuenta el rezago educativo, que se presenta en un millón, 492 mil 174 personas en el Estado; mientras que dos millones 592 mil 968 jaliscienses no tienen acceso a los servicios de salud y  cuatro millones 039 mil 334 personas carecen de seguridad social, de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

También se evalúan los indicadores de calidad y espacio en la vivienda, y 492 mil 927 personas no tienen una casa en condiciones favorables; además, 702 mil 824 habitantes no tienen servicios básicos en su vivienda y, en el tema alimentario, un millón 627 mil 862 sufren carencias.

A escala municipal, las únicas localidades donde menos de un cuarto de la población padece pobreza multidimensional son Zapopan, con 23 de cada 100 habitantes, y Guadalajara, con 22 de cada 100 habitantes. Mientras que el municipio con más población en pobreza es Santa María del Oro, donde nueve de cada 10 habitantes viven en estas condiciones.

FICHA TÉCNICA

Herencia dañina


Una de las herencias más dañinas de la crisis global es la ampliación de la desigualdad, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE).

La crisis económica de 2008 amplió la brecha en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita entre las regiones aventajadas y las rezagadas en la mitad de los países de la OCDE.

El desempleo entre los jóvenes es particularmente preocupante en España, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal y República Eslovaca, donde algunas regiones presentan una tasa de desempleo de más de 40%, señaló el organismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones