Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Jaime González Aguadé informa que la PGR ha solicitado la inmovilización de 50 cuentas

La CNBV interviene 50 cuentas ligadas a Oceanografía

Jaime González Aguadé informa que la PGR ha solicitado la inmovilización de 50 cuentas relacionadas con el caso Oceanografía

Por: SUN

González Aguadé precisa que Martín Díaz Álvarez, implicado en el caso Oceanografía y ex presidente de Caja Libertad, es accionista. NTX /

González Aguadé precisa que Martín Díaz Álvarez, implicado en el caso Oceanografía y ex presidente de Caja Libertad, es accionista. NTX /

QUERÉTARO, QUERÉTARO (26/MAR/2014).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV), Jaime González Aguadé, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado a ese organismo la inmovilización de alrededor de 50 cuentas relacionadas con el caso Oceanografía.

En Querétaro, dijo que la investigación está en curso y se reservó el nombre de las personas físicas y morales ligadas a estos estados financieros.

Precisó que la investigación corresponde a la PGR mientras que ellos sólo coadyuvan en responder a la solicitud de inhabilitar las cuentas.

“Es una investigación que está hoy en proceso de la cual no podemos dar mayor información que la que ya públicamente es conocida, la PGR ha solicitado el bloqueo de muchas cuentas, de muchas personas físicas y de muchas morales, de cerca de 50", indicó.

El caso de Caja Libertad

"Lo que no podemos decir es de cuáles personas y dónde están y no solamente de nuevo es para el tema de Caja Libertad, muchas de estas personas tenían relación con diferentes bancos y diferentes intermediarios financieros”, explicó.

Por otro lado, González Aguadé dijo que luego de realizar una supervisión en las operaciones financieras de la caja de ahorro y crédito Libertad, esto a raíz de denuncias de presuntos vínculos con “lavado” de dinero y el caso Oceanografía, no se encontró ningún indicio de ese delito.

El presidente de la CNBV precisó que los índices de liquidez y capitalización de esa entidad financiera son de 156 por ciento, comparado con la banca comercial donde la cifra de capitalización mínimo regulatorio es de 10.5 por ciento y el promedio en el país es de 15.5 por ciento.

Informó que es una compañía que atiende a un millón 176 mil ahorradores, tiene 370 mil acreditados y presencia en 23 entidades del país, lo que la hace una organización muy consolidada.

Al cierre de febrero del año esa entidad financiera presentó activos por 10 mil 87 millones de pesos activos, alrededor de mil 873 recursos líquidos, 8 mil 115 millones de pesos en cartera de crédito y una captación nacional por casi 8 mil millones de pesos.

“Es una caja de gran tamaño, que está bajo la regulación puntual de la Secretaría de Hacienda y de la CNBV”, afirmó.

Las autoridades iniciaron la visita de inspección a partir del 25 de febrero y la concluyeron el 26 de marzo.

González Aguadé precisó que hasta el momento la tenencia accionaria del accionista implicado en el caso Oceanografía y ex presidente de caja Libertad, Martín Díaz Álvarez, representa menos de 1 por ciento y ahora ya no tiene control, sino simplemente es accionista.

Además dijo, que en esa sociedad no hay principales accionistas, “esta pulverizada” porque antes era una cooperativa. El funcionario federal recordó que actualmente la Caja Libertad es encabezada por Carlos Septién, que destacó, es un banquero con más de 35 años de experiencia en la banca comercial, en la múltiple, estuvo en Bancrecer, Banamex y Banco Azteca.

“Tiene toda la confianza de la CNBV y de la Secretaría de Hacienda y estamos seguros de que va a llevar una buena administración”, consideró.

Por su parte, el vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, Gabriel Díaz Leyva, precisó que la investigación giró en torno al periodo de finales de 2012, cuando Martín Díaz ingresó a la administración de la Caja Libertad, hasta el momento que renuncia y entra en su lugar Carlos Septién.

Explicó que el trabajo fue verificar las transacciones y operaciones de todas las personas que han sido implicadas en los medios por acusaciones de lavado de dinero.

“Las transacciones son por montos bajos y muy pocos frecuentes, lo cual demuestra que no hay vinculación con las personas, la caja no está contaminada con ese tipo de personas o empresas implicadas”, expresó el vicepresidente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones