Lunes, 20 de Enero 2025
Economía | La telefónica dice que recurrirá a las instancias legales

La CFC rechaza la fusión entre Televisa y Iusacell

La televisora afirma que desde el cuarto trimestre de 2011 concretó la millonaria inversión en la empresa de telefonía

Por: EL INFORMADOR

Durante la entrega de la notificación a Iusacell, hubo un zafarrancho entre personal de la CFC y vigilantes de la compañía.EL UNIVERSAL  /

Durante la entrega de la notificación a Iusacell, hubo un zafarrancho entre personal de la CFC y vigilantes de la compañía.EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2012).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la intención del grupo Televisa de invertir mil 600 millones de dólares para hacerse con 50% de la compañía de telefonía móvil Iusacell.

El fallo, que se tomó con dos votos a favor y tres en contra de la fusión por los cinco comisionados que integran el pleno de la CFC, pone en riesgo la existencia de Iusacell, que sin esos recursos se pone al borde de la quiebra.

La decisión fue anunciada por Iusacell tras recibir una notificación de la CFC que da cuenta de la resolución adoptada el pasado 24 de enero, y que estaba pendiente de ser entregada a las partes.

La empresa telefónica calificó como ''cuestionable'' la resolución del órgano regulador ''dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas''.

''En opinión de esta compañía, se trata de una decisión que no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México''.

Además, ''ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos''.

Iusacell afirmó que revisará en detalle la resolución y hará llegar a la CFC o ''a la instancia legal competente los argumentos para que se analice a fondo la conversión de las obligaciones de Televisa en acciones de Iusacell''.  

''Vamos a interponer los recursos y los argumentos, sobre todo, que creemos que nos dan la razón para poder fortalecer a Iusacell'', dijo el director de cumplimiento regulatorio de la telefónica, Eduardo Ruiz Vega.

Televisa reveló que desde el cuarto trimestre del 2011 concretó la millonaria inversión en Iusacell, que ya ha comenzado a invertirlos para fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y aumentar su base de clientes.    

''Unos 37.5 millones de dólares se invirtieron en capital y mil 565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell''.

La decisión de la CFC puede ser llevada ante los tribunales e inclusive existe la posibilidad de que la revise la propia CFC mediante un recurso de reconsideración.

En una comunicación que hizo llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa dejó ver que analiza interponer el recurso de reconsideración sobre la base de nuevos elementos que permitan la concentración.

''El recurso requiere que la CFC evalúe la propuesta de Televisa sobre la base de nuevos elementos que pueda aportar en respuesta a la decisión presentada por CFC el día de hoy''.

La empresa televisiva dijo que la resolución de la CFC especifica que los dos comisionados que votaron en contra de esta decisión consideran que la participación de Televisa como accionista en Iusacell podría lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado de telefonía móvil, lo que incidiría favorablemente en el proceso de competencia en ese mercado.

Los comisionados también indicaron que los posibles efectos contrarios a dicho proceso en otros mercados pudieron haber sido prevenidos mediante condiciones específicas impuestas por CFC, dijo Televisa.

Iusacell sólo tiene 4.5% del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la CFC habrían privilegiado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta. 



LA VOS DEL EXPERTO

Empresa de celulares, a un paso de la insolvencia

Israel Macías López (economista de la Universidad Panamericana)

Francisco Cuevas (analista financiero)

El rechazo de la unión Televisa-Iusacell por la Comisión Federal de Competencia (CFC) abre el debate en torno a la competencia en el mercado de la telefonía nacional, y deja en vilo el futuro de la empresa telefónica, en riesgo de caer en estado de insolvencia y declararse en quiebra.

El economista de la Universidad Panamericana, Israel Macías López, opina que el fallo de la CFC “refleja que son los pesos pesados los que compiten por el sector productivo”, pero “queda detenida la posibilidad de una tercera cadena televisiva”.

El también académico indica que “no se puede decir que el Gobierno es proTelmex o proTelevisa; el mensaje es no tener acceso a telefonía, pero tampoco abrir una tercera cadena televisiva”.

Y subraya que “Iusacell está agonizando. Tiene los años contados y si no encuentra un socio que pueda comprometerse con capital fresco, está condenada a la quiebra”, por lo que no descarta que el pleito legal pueda continuar. Empero, resalta que para Televisa “no hay garantía de nada, y debe preguntarse si vale la pena seguir en el pleito”.

Por su parte, el analista financiero Francisco Cuevas, comenta que “sin esa operación financiera Iusacell puede caer en quiebra. Estaba sujeto con alfileres”.

Considera que para Iusacell, “lo más viable es que se declare en quiebra, como sucedió con la aerolínea Mexicana, porque es inviable como negocio. Necesita asociarse. Los números que presenta no son favorables”.

En cuanto a la inversión ya hecha por la televisora en la empresa de telefonía, indica que “se supone que deben devolverlo y quizá se complique para ambas partes”.

No obstante, considera que “puede haber un fallo favorable para México en conjunto, porque el próximo Gobierno debe abrir el mercado. México sigue las reglas de la globalización y lo único que hacen es transferir el problema al próximo Gobierno federal”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones