Lunes, 20 de Enero 2025
Economía | La empresas revisan la resolución, pero anticipan que es agresiva

La CFC da cinco días a Televisa-Iusacell para aceptar condiciones

La televisora y la companía de telefonía celular tienen 5 días para presentar la aceptación de las condiciones establecidas por la autoridad regulatoria

Por: NTX

Iusacell y Televisa comenzaron la revisión de la resolución de la CFC, ya sea para aceptarla o impugnarla. ARCHIVO  /

Iusacell y Televisa comenzaron la revisión de la resolución de la CFC, ya sea para aceptarla o impugnarla. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2012).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que en los siguientes cinco días, a partir de hoy, Grupo Televisa, Iusacell y terceros involucrados deben presentar un escrito en el que hagan explícita la aceptación de las condiciones establecidas por la autoridad regulatoria, de lo contrario, se negará la autorización.

El día de hoy la CFC informó sobre el fallo a favor de la concentración entre ambas empresas, siempre y cuando éstas decidan aceptar siete condiciones relacionadas con el mercado de la publicidad, contenidos en tv abierta y restringida y las licitaciones de nuevas cadenas de televisión abierta digital.

Según el expediente que emitió la CFC, Televisa, Iusacell, Televisión Azteca cuenta con cinco días hábiles para aceptar o rechazar las condiciones, de acuerdo con el expediente RA-043-2012 y acumulado, o bien, ''se entenderá que no están de acuerdo con dichas condiciones y se considerará negada la autorización''.

La CFC estableció diversas condiciones a Grupo Televisa y a Televisión Azteca para resguardar y mejorar la competencia en los mercados de televisión abierta y restringida, y al mismo tiempo abrió la puerta a la televisora de San Ángel para entrar al mercado de la telefonía móvil mediante la operación de Iusacell.

En TV abierta, la CFC dijo que si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell, que conducirá a que uno de ellos venda su participación al otro, eliminando por completo el vínculo corporativo entre ambos grupos.

Iusacell ve ''condiciones agresivas'' en fallo de la CFC

Por su parte, Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Iusacell, consideró que las condiciones que impuso la CFC son ''condiciones duras, condiciones agresivas'', que tienen qué ser analizadas por la telefónica durante esta semana, para saber si al final las aceptan o se determina acudir a otras instancias.

Explicó que el asunto se volvió complicado en el momento en que la CFC hizo mayor énfasis en los mercados relacionados de publicidad, así como de contenidos en televisión abierta y restringida, y en menor medida en el mercado de telefonía móvil, donde se haría efectiva la alianza entre Grupo Televisa y Iusacell.

''Son condiciones duras, son agresivas, no son triviales, si hay algún riesgo, alguna imposibilidad, bueno, pues sin lugar a dudas también se puede analizar las vías legales correspondientes'', dijo Ruiz.

Grupo Televisa, por su cuenta, también informó el inició del proceso de revisión de la resolución de la CFC.

''Televisa procederá a analizar los términos y condiciones previstos en la resolución respectiva, ya sea para aceptarlos o impugnar dicha resolución a través de los medios legales disponibles'', informó la empresa.

Este jueves, la CFC informó sobre su fallo positivo, pero condicionado, a la concentración entre Grupo Televisa y Iusacell, con lo cual la televisora de San Ángel abre la puerta del mercado de telefonía móvil, segmento donde Telcel ocupa el 72.8% del mercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones