Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Con la concentración, se fusionarían dos de las tres empresas en el rubro

La CFC confirma negativa de fusión Cinemex-Cinemark

El viernes de la semana pasada Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, adelantó la negativa debido a los riesgos de prácticas monopólicas absolutas

Por: SUN

Cinemex y Cinemark son dos de las tres empresas en el rubro por lo que la CFC teme prácticas monopólicas de autorizar la unión. ARCHIVO /

Cinemex y Cinemark son dos de las tres empresas en el rubro por lo que la CFC teme prácticas monopólicas de autorizar la unión. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2013).- La Comisión Federal de Competencia ( CFC) resolvió negar la autorización a Cinemex para adquirir el 100% de las operaciones de Cinemark en México, de acuerdo con un comunicado oficial que el organismo antimonopolios emitió este lunes.

El viernes de la semana pasada Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, adelantó la negativa debido a los riesgos de prácticas monopólicas absolutas que la operación de concentración entre ambas empresas generaría en el corto plazo.

Este lunes, la CFC informó que la transacción bajo los términos planteados "llevaría a la desaparición de uno de los tres jugadores que, en conjunto, concentran el 95% del mercado de exhibición cinematográfica en México, en un contexto de altas barreras a la entrada".

"Los dos jugadores restantes tendrían incentivos sustancialmente mayores a coordinar precios, repartirse mercados o limitar la oferta, todo ello en perjuicio de los consumidores", dijo la CFC.

En respuesta, Cinemark Holdings aseguró que apelará la decisión de la CFC. "Estamos decepcionados con el fallo, y seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos ser capaces de responder a las preocupaciones de la Comisión en una apelación a la sentencia", dijo Tim Warner, director general de Cinemark, según reportes de prensa.

La CFC explicó que Cinemex y Cinemark son competidores en el mercado de la exhibición de películas en salas cinematográficas, ambas empresas también compiten en la adquisición de derechos para la exhibición de películas y en el arrendamiento de inmuebles para salas cinematográficas.

Expuso que el mercado se caracteriza por altas barreras a la entrada, entre ellas la importancia de la marca y el historial, que dan acceso a espacios en los centros comerciales (los más atractivos para establecer salas cinematográficas); los altos costos asociados a arrendamientos de inmuebles a largo plazo; y la capacidad de negociación con los distribuidores de películas.

Con la concentración, se fusionarían dos de las tres empresas que actualmente controlan más del 95% de las salas cinematográficas y captan una proporción similar de los asistentes a ellas.

A pesar de que Cinemex y Cinemark son sustancialmente más pequeños que su principal competidor (Cinépolis), lo anterior generaría riesgos importantes para el proceso de competencia, de acuerdo con la CFC.

La desaparición de un competidor en el contexto de alta concentración y barreras a la entrada al mercado incrementa de manera sustancial los incentivos de los restantes agentes económicos a coordinar ilegalmente sus actividades por medio de prácticas monopólicas absolutas, por ejemplo acordando precios, repartiéndose los mercados o limitando la oferta.

Ésta es una de las causales previstas por el artículo 17 de la Ley de Competencia para negar la autorización a una concentración con el objetivo de evitar daños al proceso de competencia, explicó la CFC.

La decisión del pleno de la CFC se tomó por tres votos contra dos. A favor de la concentración: Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo. En contra de la negativa Eduardo Pérez Motta y Cristina Massa Sánchez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones