Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Pide a Nicosia que presente una alternativa, pero respetando los criterios establecidos

La CE defiende eximir de impuesto a los pequeños depósitos chipriotas

La medida tiene por objetivo recaudar 5.8 mil millones de euros y reducir el peso del rescate sobre los contribuyentes europeos

Por: NTX

El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, responde a los periodistas. EFE /

El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, responde a los periodistas. EFE /

BRUSELAS, BÉLGICA (20/MAR/2013).- La Comisión Europea defendió que la quita a los depósitos bancarios en Chipre no se aplique a los valores hasta cien mil euros y pidió a Nicosia que presente una alternativa, pero respetando los criterios de financiación establecidos en su plan original de rescate.

"La Comisión Europea dejó claro, antes del voto en el Parlamento chipriota, que una solución alternativa que respete los parámetros financieros sería aceptable, preferiblemente sin gravar los depósitos por debajo de cien mil euros", afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Olivier Bailly.

Según el vocero, fueron las autoridades chipriotas que "no aceptaron tal escenario".

"Cabe a las autoridades chipriotas presentar una alternativa. La Comisión sigue dispuesta a facilitar soluciones y continúa manteniendo contactos con Chipre, el resto de países miembros del Eurogrupo, las instituciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional", sostuvo.

Bailly reveló que las condiciones del paquete de rescate de diez mil millones de euros pactado el pasado sábado por Nicosia con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no corresponden en todos sus elementos con las preferencias y propuestas de Bruselas".

No obstante, el Ejecutivo respaldó el plan por considerar que las demás propuestas eran "más arriesgadas y menos favorables para la economía chipriota".

Dicho plan fue rechazado anoche por el Parlamento de la isla mediterránea, que se opone a que el gobierno aplique una quita 6.75 por ciento a los depósitos de hasta cien mil euros y de 9.9 por ciento los superiores.

La medida tiene por objetivo recaudar 5.8 mil millones de euros y reducir el peso del rescate sobre los contribuyentes europeos.

"El problema de Chipre deriva en gran parte de los bancos, que tienen una proporción desmesurada respecto a la economía del país", defendió Bailly.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones