Sábado, 19 de Octubre 2024
Economía | Informan de un crecimiento de 40 por ciento con respecto al 2014

La ABM anuncia incremento en sus líneas de crédito

Informan de un crecimiento de 40 por ciento con respecto a la cartera vigente en el 2014

Por: SUN

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México destaca que no pueden atender a quienes se desarrollan en la informalidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México destaca que no pueden atender a quienes se desarrollan en la informalidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/ENE/2015).- Para este año, la banca comercial tiene disponibles líneas de crédito por 135 mil millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de 40 por ciento de la cartera vigente al 2014, informó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante su presentación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015 en el ITAM, el presidente de la ABM destacó que los productos financieros de la banca comercial no son caros, pues la tasa de crédito de préstamo a las empresas pasó de 10 por ciento a 6.7 por ciento de 2006 a 2014.

Mientras que las tasas de préstamo a entidades gubernamentales bajó de nueve por ciento a 5.3 por ciento; en consumo revolvente, la tasa bajó de 37 por ciento a 33.6 por ciento y en tarjeta de crédito, la caída de la tasa fue de 30 por ciento a 25.3 por ciento.

El presidente de la ABM aseguró que en tarjetas de crédito, México tiene tasas similares a las de Estados Unidos donde algunas tarjetas de crédito cobran una tasa de 11 por ciento.

En México, la diferencia entre la tasa mínima y máxima en un producto como tarjeta de crédito van de 11 por ciento anual hasta 43 por ciento anual.

En cuanto a cobertura, la banca comercial pasó de 30 millones de clientes en el 2000 a 50 millones de clientes en septiembre de 2014.

El presidente de la ABM agregó que la banca no puede atender al México que se desempeña en la informalidad, pues las mil empresas más grandes del país que producen el 65 por ciento del PIB, solo ocupan al 16.8 por ciento de la población.

“Esa concentración terrible que hay en la economía mexicana que deriva entre otros factores en la informalidad, hace que tengamos empresas productivas que se pueden financiar de cualquier manera, en los mercados internacionales, emitiendo bonos a tasas más baja que muchas entidades financieras, esto frena la posibilidad que tiene la banca de llegar más a la economía nacional”, explicó Robles.

El presidente de la ABM destacó que la mitad de las empresas en el país, con más de 250 empleados, no piden crédito.

“No hay demanda de crédito bancario (...) tienen más financiamiento bancario las empresas medianas que las grandes. No es posible. Y las pequeñas son el 19 por ciento del crecimiento bancario”, subrayó Robles.

La ABM comentó que se necesita incentivar la demanda de crédito, incrementar el uso financiero formal de la banca y trabajar con las autoridades e instituciones de crédito para fomentar la educación financiera.

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