Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | La aseguradora británica pretende anular la póliza del ex banquero

Jueza decidirá si Lloyd's continúa pago de defensa de Stanford

Si se falla que el empresario cometió lavado de dinero se vería obligado a restituir el dinero que la aseguradora invirtió en su defensa legal

Por: AP

El financiero R. Allen Stanford (c) llega con grilletes para una audiencia en el tribunal federal de Houston. EFE  /

El financiero R. Allen Stanford (c) llega con grilletes para una audiencia en el tribunal federal de Houston. EFE /

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS (27/AGO/2010).- Un jueza federal decidirá si la aseguradora Lloyd's de Londres continúa cubriendo los honorarios de la defensa del ex financiero texano R. Allen Stanford y dos ex ejecutivos de éste, todos acusados de estafar a inversionistas siete mil millones de dólares.

La jueza federal Nancy Atlas concluyó el viernes una audiencia de cuatro días en la que escuchó los testimonios que detallaban los negocios del desaparecido Grupo Financiero Stanford, que incluía un banco, y que eran propiedad del acusado.

Lloyd's de Londres pretende anular la póliza a Stanford y a los dos ex ejecutivos, los cuales demandaron a la aseguradora.

Los abogados de Lloyd's arguyeron que las pruebas, incluidas declaraciones anuales del banco y correos electrónicos, muestran que Stanford tomó depósitos de manera indebida para hacerse préstamos personales, mientras que los dos ex ejecutivos ayudaron a ocultar las operaciones con registros falsos, lo cual infringe la cláusula sobre lavado de dinero de la póliza.

Si Atlas determina que Stanford, el ex jefe contable Gilbert López y el ex director global Mark Kuhrt, cometieron lavado de dinero, uno de los cargos que afrontan en la acusación federal, podrían ser obligados a restituir los millones de dólares que han recibido a la fecha por las facturas de los honorarios de su defensa.

La jueza Atlas dijo que emitirá su fallo en fecha posterior.

"El señor Kuhrt y el señor López se confabularon durante años con ... el señor Stanford para alterar los libros y robar miles de millones de dólares a los inversionistas'', dijo Barry Chasnoff, abogado de Lloyd's, en sus argumentos finales en la audiencia.

El juicio contra Stanford, que llevará otro juez federal en Houston, comenzará el 24 de enero. Los juicios a los demás implicados darán inicio en fecha posterior. Además de los cargos de lavado de dinero, Stanford y sus otrora colegas han sido acusados de fraude telefónico y postal.

Stanford ofrecía a sus ahorradores inversiones con muy alto rendimiento en corto plazo pero que eran insustentables en el tiempo.

Un perito en fraudes que contrató Lloyd's testificó esta semana que Sytanford utilizó en secreto como préstamo miles de millones de dólares de depósitos bancarios.

Los fiscales aseguran que mediante esa operación Stanford se pagaba su lujoso estilo de vida e infló el valor de sus activos para ocultar los créditos y hacer que su banco pareciera rentable.

Stanford se encuentra encarcelado desde la acusación en su contra, que se presentó en junio del 2009, mientras que Kuhrt y López se encuentran en libertad bajo fianza.

El Grupo Financiero Stanford, ahora desaparecido, tenía sucursales en varias naciones como Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones