Economía | No acredita que cuente con los recursos para capitalizar a la empresas y sus filiales Juez margina a Med Atlántica de concurso de Mexicana Edith Alarcón Mixueiro notifica que el plazo de cinco días otorgado a la compañía transcurrió sin que Med Atlántica hubiera cumplido los requisitos fijados en el acuerdo del pasado 20 de septiembre Por: SUN 11 de octubre de 2012 - 11:18 hs Med Atlántica no acreditó que cuenta con los recursos suficientes para capitalizar a Mexicana y sus filiales. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2012).- Por decisión de la jueza encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Med Atlántica Europa dejó de ser considerada potencial inversionista en el rescate de la aerolínea, al no haber acreditado que cuenta con los recursos suficientes para capitalizar a la empresa y sus filiales. En acuerdo publicado este jueves en las listas del juzgado, la jueza Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Mixueiro, notificó que el plazo de cinco días otorgado a la compañía transcurrió sin que Med Atlántica hubiera cumplido los requisitos fijados en el acuerdo del pasado 20 de septiembre. "Por tanto, se hace efectivo el apercibimiento decretado en tal mandato y en consecuencia se deja de tener a Med Atlántica Europa, Sociedad Limitada, sociedad unipersonal con el carácter de potencial inversionista", ordena el acuerdo. El pasado 20 de septiembre, la jueza emplazó a Med Atlántica a acreditar que contaba con la cantidad de 250 a 300 millones de dólares necesarios para el rescate de Mexicana, además de exhibir la documentación que demuestre la existencia de un socio mexicano (por tratarse de una empresa de origen español), las fuentes del financiamiento y la disponibilidad inmediata de, al menos, 100 millones de dólares. En respuesta al requerimiento, el juzgado recibió un escrito firmado por Óscar Jaime Moreno, quien manifestó actuar en representación de la empresa para cumplir el acuerdo del 20 de septiembre, pero carece de facultades legales para intervenir en el juicio, ya que sólo fue autorizado para oír y recibir notificaciones. Pese a ello, la jueza estudió el documento y concluyó que no cumple con los requisitos fijados, pues si bien expone que Med Atlántica se asoció con la empresa Bahía de Banderas el 27 de septiembre de 2012, para adquirir Mexicana y sus filiales, no adjuntó la documentación probatoria correspondiente. Sobre la capacidad financiera de Med Atlántica y su socia mexicana, el escrito detalla que el representante legal de la firma española se encuentra en Europa realizando las gestiones correspondientes, por lo que solicitó una prórroga de diez días hábiles para presentar los documentos, "tomando como base los tiempos bancarios". Sobre la etiquetación y disposición de los recursos, otro de los requisitos fijados por el juzgado, el escrito detalla que el 27 de septiembre se celebró un contrato de administración con la Unión de Crédito empresarial de Occidente como administradora y Bahía de Banderas como capitalista (que tampoco se exhibió con el argumento de que se encuentra en trámites notariales). "En dicho contrato se pactó que la capitalista le entrega los fondos a la administradora, la cual los destinará a la administración y aplicación para garantizar el cumplimiento de acuerdos que la capitalista tenga celebrado con Medatlántica Europa, sociedad limitada unipersonal", precisa el documento. La jueza determinó que las manifestaciones del escrito son insuficientes para tener por cumplido el requerimiento formulado a Med Atlántica, "ya que no adjunta documental que compruebe, por lo menos indiciariamente, que se celebró el pacto de voluntades que refiere la inversionista y menos detalla, con apego a lo previsto por la Ley de Inversión Extranjera”. Consideró, además, que es evidente la falta de interés de Med Atlántica para resolver de forma puntual la situación financiera de Mexicana y sus filiales, pues su representante legal no ha comparecido ante el juzgado para ratificar la seriedad de su intención en capitalizar a Mexicana desde que ella asumió la titularidad del juzgado, el 9 de agosto pasado. Por ello, decidió hacer efectivo el apercibimiento formulado a la empresa en el acuerdo del 20 de septiembre, y dejar de considerarla como potencial inversionista en el rescate de Mexicana de Aviación. Temas Empresas Economía Mexicana Mexicana de Aviación Lee También La visión de Robert Lighthizer: Retos y oportunidades para México Sector agropecuario impulsa economía en México; suma 12 trimestres con alzas World Aquatics expulsa a la Federación Mexicana de Natación por ESTO, y eso es lo que pasará ¿Cuándo pagan el aguinaldo 2024 en México? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones