Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | El Estado producía 50,000 cajas de huevo, previo a la gripe aviar

Jalisco se recupera de la gripe; llega a 99% de su producción

En el municipio de Tepatitlán comenzarán a fabricar la vacuna del virus AH7N3

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2013).- Al cumplirse 15 meses de que se registró el primer brote de influenza aviar AH7N3, en la región de Los Altos de Jalisco, las granjas instaladas en la zona ya producen 99% de las 50,000 cajas de huevo que generaban diariamente, antes de la crisis sanitaria.

Debido a ello, el mercado nacional ''está bien abastecido'', el precio se encuentra estable y la importación del alimento ya no es necesaria, afirmó Ricardo Estrada de la Torre, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán.

Sobre la importación de 44,697 toneladas de huevo, durante el primer semestre del 2013, cifra 628% más en el último año, explicó que se debió a que a principios del año todavía se requería comprar el alimento en el exterior, porque no se había alcanzado la producción suficiente para satisfacer la demanda nacional.

El dirigente de los avicultores de Tepatitlán dijo a El Economista que a partir de octubre, el laboratorio Avilab, instalado en ese municipio, comenzará a producir la vacuna del virus AH7N3.

Con ello, aumentará la disponibilidad del biológico para los productores de la región, quienes dispondrían de la vacuna a costos inferiores a los 29 centavos, que es el precio actual de cada dosis.

''Ya está autorizado por el gobierno federal, solo falta que le entreguen un número de oficio y en octubre ya estarían produciendo vacuna'', dijo.

El laboratorio regional tendría capacidad para producir entre 16 y 20 millones de dosis mensuales, mientras la demanda para inmunizar las parvadas de la zona es de 15 millones de biológicos cada mes, aproximadamente.

Hasta ahora, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), con la colaboración de tres laboratorios privados: Avimex, Iasa y Ceva, es la responsable de producir las vacunas.

PUEBLA SÓLO PERDIÓ 10%

En tanto, en Puebla, segundo productor nacional y donde se perdió 10% de la producción de huevo en abril pasado debido a la gripe aviar, las cifras se lograron estabilizar en agosto, comentó el delegado de la Sagarpa), Alberto Jiménez Merino. Dijo que afortunadamente el virus de influenza se detectó a tiempo, en el municipio de Palmar de Bravo, perteneciente a la región de Tehuacán, por lo que no se propagó al resto de los municipios.

Mencionó que desde antes de darse el brote se vacunó a más de 30 millones de gallinas, situación por la cual no se tuvieron graves pérdidas económicas.

El brote de gripe aviar que se registró desde el año pasado en el país aún sigue afectando, ya que la producción de pollo y huevo sigue sin poder ingresar a mercados que están libres de la enfermedad, reconoció Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

''La enfermedad está controlada, pero no estamos libres ni el estado (Guanajuato), ni el país. Esto quiere decir que no podremos ingresar a algunos mercados, porque un país libre de la enfermedad no te permite que entres con vacuna o control de vacunación —en las aves'', explicó el funcionario estatal.

$2,500 millones fueron las pérdidas que dejó la gripe aviar en los primeros meses del año en Guanajuato; en Puebla sólo se perdió 10% de la producción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones