Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Hay autosuficiencia en derivados de huevo, maíz y leche

Jalisco garantiza abasto en productos de canasta básica

Hay autosuficiencia en derivados de huevo, maíz y leche; sólo en productos secundarios hay problemas de oferta y demanda

Por: EL INFORMADOR

Jalisco es el productor agropecuario más importante del país. Mantiene un crecimiento en el sector agrícola y ganadero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco es el productor agropecuario más importante del país. Mantiene un crecimiento en el sector agrícola y ganadero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2016).- A pesar de los problemas climáticos adversos, como el Huracán Patricia, que afectó más de tres mil 500 hectáreas de cultivos, y del impacto negativo del mercado en algunos productos sensibles, el campo de Jalisco es autosuficiente en la mayoría de los alimentos que consume la población, principalmente en los que integran la canasta básica.

“En la canasta básica, que es principalmente huevo, maíz y leche, afortunadamente somos autosuficientes. El ejemplo es la producción de maíz blanco; en huevo y leche somos de los principales productores… el abasto está garantizado en los productos de la canasta básica”, confirma Gustavo Jiménez Aguayo, director de Planeación de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Un ejemplo es que Jalisco cuenta con 628 mil 300 hectáreas de granos (maíz en su mayoría), lo que le da liderazgo en la producción granelera.

Sin embargo, admite que en otros alimentos la Entidad tiene una producción deficitaria.

Es el caso del trigo, arroz, frijol y el sorgo, utilizados como materia prima en la elaboración de alimentos balanceados. “Los productos secundarios en el consumo son los que tienen problema de oferta y demanda”.

Pese a que Jalisco aún depende de otros mercados para satisfacer la demanda interna de la población, las cifras revelan que en los últimos tres años la Entidad se ha vuelto más autosuficiente, pues las importaciones de animales vivos pasaron de 724.5 millones de dólares (MDD) en 2013 a 446.76 millones el año pasado.

Mientras que las importaciones de productos del reino vegetal también registran una caída en el mismo lapso, de dos mil 95 MDD a 795.8 millones. En ambos rubros se aprecia un decrecimiento de dos dígitos en el primer cuatrimestre de este año, contra el anterior.

Aunque hace tres años, lo que más se importaba eran bovinos, vaquillas y animales vivos de las especies ovina o caprina, hoy las importaciones las encabezan los sementales de alto registro para el mejoramiento genético: “Bovinos, vaquillas y ovinos en menor número”.

Mientras que en las importaciones de productos del reino vegetal predomina el trigo, sorgo y arroz de Filipinas, “nos hace falta producción para atender la demanda de trigo, sorgo, arroz, frijol, flores y follaje”.

Pese a ello, Jalisco ha avanzado en la transferencia de tecnología, “hay más productos, más volúmenes, más sanidad y calidad… eso disminuye las importaciones”.

La tendencia es que en lo que resta del año las importaciones de agroalimentos sigan a la baja. Tan sólo en el primer cuatrimestre del año las importaciones de animales vivos alcanzaron un valor de 137.6 millones de dólares, 16.8% menos que en el mismo lapso de 2015; mientras que los productos del reino vegetal importados tienen un valor de 239.7 millones, 13% menos.

Puntos para mejorar en el campo

• Niveles de productividad.
• En la mecanización y los servicios de extensión agrícola.
• Acceso al financiamiento.
• Reducir la sobreexplotación y la desigual distribución del agua.
• Aumentar los ingresos de la población ocupada en el sector.

Fuente: Plan Estatal de Desarrollo.

Agroalimentos se exportan a 68 países

En los últimos tres años, las exportaciones de Jalisco registran una tendencia creciente al pasar de mil 479.3 millones de dólares (MDD) en 2013 a mil 806.4 millones en 2015, y para este año se prevé incrementar la venta de agroalimentos en el exterior, como resultado del esfuerzo de sus productores, la competitividad de sus productos y los programas de sanidad, inocuidad y promoción comercial.

“El crecimiento de las exportaciones ya no se va a detener porque es una dinámica que tienen los productores de Jalisco que están explorando otras fronteras… la tendencia es que se van a incrementar en el mismo porcentaje que tuvimos entre 2014 y 2015 (12%)”, asegura Gustavo Jiménez Aguayo, director de Planeación de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Actualmente, Jalisco exporta 197 agroalimentos a un total de 68 países, pero se espera que se sumen otros productos y mercados, como el aguacate, que apenas el mes pasado recibió la autorización para que pueda ser exportado a Estados Unidos, una vez que ha cumplido con los requisitos de sanidad, inocuidad y bioseguridad.

Lo cierto es que cada vez más productores buscan exportar por la rentabilidad que representa llegar a otros mercados. El crecimiento de las exportaciones “se debe en primer lugar al trabajo de los productores y al programa de sanidad… ellos ya entendieron que sólo con trabajo y buenas prácticas vamos a llegar a otros mercados, por eso ya llegamos a 68 países”.

Entre los principales productos que se exportan destacan las berries, tomates, fresas, aguacates, arándanos, chile “bell”, carne de porcino congelada, leche en polvo, almidón de maíz, maíz para siembra, coliflor y brócoli, entre otros, siendo Estados Unidos el mercado donde se concentra el 80 por ciento de las ventas externas del campo, y en países asiáticos como Japón y Corea.

Para el secretario Héctor Padilla Gutiérrez, el campo jalisciense ha estado en sintonía con el entorno nacional, donde las agroexportaciones han ido en aumento superando incluso al petróleo y al turismo en la captación de divisas.
 
“Hay un escenario promisorio para mayor presencia internacional del campo de Jalisco, como se tendrá con la exportación directa del aguacate a Estados Unidos y la incursión con nuevos productos… algunos ya procesados como el aceite de chía y cortes de carne que se prevé vender a varios mercados”.

La buena noticia, explica Jiménez Aguayo, es que otros países ya están convencidos de la calidad de los productores jaliscienses: “Los países que compran productos exigen calidad e inocuidad para que a su población le lleguen alimentos sanos. Cuando uno quiere exportar tiene que aplicar estos dos esquemas”.

Los exportables

• Los aguacates se exportan principalmente a Canadá, Europa y Asia.
• Los limones a Corea del Sur, Japón y Alemania.
• Las berries a Estados Unidos, China, Japón y Europa.
• La carne de cerdo a Japón y Estados Unidos.
• El huevo a Estados Unidos, Europa y Asia.

El aguacate

La Seder estima que el año próximo la exportación de aguacate de Jalisco llegará a las 58 mil toneladas, mientras que en los próximos tres años se estima que habrá unas seis mil hectáreas más a las 17 mil que se tienen ahora.

Estados con mayor valor de la producción agropecuaria y pesquera

Estado Aportación
Jalisco 115 mil 044 millones 093 mil pesos
Veracruz 65 mil 600 millones 610 mil pesos
Sinaloa 61 mil 649 millones 966 mil pesos
Michoacán 56 mil 891 millones 619 mil pesos
Sonora 54 mil 473 millones 345 mil pesos

Fuente: Seder

BUENAS PRÁCTICAS

Pioneros en producción de berries  

Con 30 años de experiencia en el sector agropecuario en el Sur de Jalisco, Grupo ALCA ha sabido aprovechar las ventajas tecnológicas para producir y distribuir los productos más demandados por el mercado global. La tradición familiar de Jorge Álvarez Zepeda, oriundo de Tamazula, le indicaba un camino: la engorda de ganado. “Era la actividad de mis abuelos”, pero la inquietud por traer nuevas alternativas llevó al negocio a incursionar en nuevos nichos de mercado. “En esos años la rentabilidad de los precios estaban bajos en la ganadería y nos cambiamos a la plantación de caña... muy rentable”.

Pero la historia apenas comenzaba: a partir del 2000 se convertirían en uno de los pioneros en la introducción y desarrollo del cultivo de berries, “nos dimos a la tarea de investigar qué podíamos hacer diferente a lo tradicional y visitamos países como Estados Unidos, Chile y Argentina. Hicimos investigación de mercado, de las condiciones agroclimáticas y vimos que los berries podrían ser una gran oportunidad”.

En 2001 comenzaron las pruebas con arándanos y finalmente comenzó a producirse extraordinariamente, “los mismos especialistas de Estados Unidos estaban sorprendidos”. Tras el éxito alcanzado en la producción de caña (con 13 ingenios azucareros) y berries, decidieron incursionar en la siembra de aguacate, hace ocho años.

Con 100 empleados permanentes y hasta 300 en la etapa de cosecha, buscan ser líder en la diversificación de agronegocios y en el corto plazo la meta es conformar una comercializadora para exportar su producción, pero también buscan establecer una empresa importadora en Holanda para completar la cadena de distribución y abrir nuevos mercados en Europa.

Hasta ahora, sus productos se acomodan en el mercado a través de comercializadoras que exportan a Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y China. Las claves del éxito: buscar nuevas alternativas, la innovación e interés por conocer la forma de producir en otras ciudades del mundo.

EL ESTADO EN NÚMEROS

Productos que más se exportan

Producto Dólares (2015)
Frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa 607’082,676
Tomates diversos 356’709,325
Fresas 212’403,791
Aguacates 100’433,952
Arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género Vaccinium 88’077,315
Chile “Bell” 51’563,147
Carne de porcino congelada diversa 43’671,352
Leche en polvo o en pastillas 21’470,031
Tomates “Cherry” 21’196,890
Almidón de maíz 19’511,509

Valor de las exportaciones (en dólares)

2013 1,479’377,325
2014 1,659’914,131
2015 1,806’468,472


El cambio de giro en la producción

Producto Toneladas 2004 Toneladas 2014
Fresa 2,769 51’516,000
Aguacate 4,233 100,250
Frambuesa 1,495 22,261
Chía 600 9,058
Blueberry 0 7,834
Zarzamora 102 4,529

Los que más se producen

Producto Toneladas
Fresa 51’516,000
Pastos 10’526,339
Caña de azúcar 7’541,028
Pasto, tapete (metros cuadrados) 6’692,700
Maíz forrajero 4’205,793
Maíz grano 3’472,284
Agave 1’779,310
Alfalfa verde 873,624
Sorgo grano 295,730
Avena forrajera 288,252

SÓLO UN FENÓMENO NATURAL ARRIESGARÍA AUTOSUFICIENCIA

De acuerdo con la Seder, solamente un fenómeno climatológico pondría en peligro la producción y el abasto de alimentos en Jalisco. El antecedente inmediato es el Huracán Patricia, que afectó a más de tres mil 500 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, trigo, cebada, zanahoria, brócoli, melón, alfalfa, tomate, jitomate, frijol, garbanzo, fresa, calabaza, papaya y plátano.

Antes de Patricia, en los años 2009, 2010 y parte de 2011, el país padeció una sequía muy severa que afectó al 50% de la superficie productiva, sobre todo en Zacatecas, Chihuahua y Jalisco, recordó Gustavo Jiménez Aguayo, director de Planeación de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

En la Entidad, como consecuencia de la sequía, el hato ganadero se vio disminuido al no existir las condiciones de abasto de alimentos para incrementar el número de cabezas, “hubo un despoblamiento y eso obligó a importar ganado de calidad de otros países”.

Sin embargo, en los últimos cuatro años la temporada de lluvia mejoró y con ello incrementaron los hatos ganaderos, lo que disminuyó las importaciones e incrementó la autosuficiencia de Jalisco, aunque el Estado es altamente vulnerable pues 75% de la superficie productiva es de temporal, es decir, depende de las lluvias.

“El principal factor que puede generar un desequilibrio en el abasto de alimentos es la condición climatológica, si en un momento dado llega una sequía es el mayor problema que se podría dar… cuando vienen las sequías no hay producción, empiezan los problemas de abasto y suben los precios de los productos”.

Pedro Ornelas, representante de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, confirma que el mayor riesgo para el abasto son los factores climatológicos, además de que incrementan el precio de los alimentos.

El otro problema es el abasto de agua, pues el sector agrícola consume 67.5% del total de agua utilizada en Jalisco, reconoce la Universidad de Guadalajara en el documento “Jalisco a Futuro 2012-2032”.

La falta de tecnología apropiada provoca altos porcentajes de pérdida del recurso, de hasta 30% en algunos sistemas de distribución; mientras que el incremento en la demanda de carne de bovino también disminuye la disponibilidad de agua, ya que aproximadamente se requieren 31 mil litros de agua para producir un kilo de carne de vacuno, según el estudio.

Frente a ello, Jiménez Aguayo propone utilizar nuevas tecnologías para eficientar el uso del agua y reducir los costos de producción.

“Se debe insistir en la transferencia de tecnología, en la asistencia de técnicos que acompañen el proceso productivo, no vamos a descuidar el tema de sanidad e inocuidad, seguir insistiendo en la agricultura por contrato, la organización de productores para que vayan haciendo volúmenes para exportar”, puntualizó.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué productos del campo se escasean más en su localidad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones