Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | La cosecha en el Estado fue de tan sólo dos y medio millones de toneladas del grano

Jalisco dejó de producir 800 mil toneladas de maíz por falta de lluvia

La meta en el Estado es producir 15 millones de toneladas de alimentos en el ciclo agrícola primavera-verano 2012

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco se pretende producir tres millones 300 mil de toneladas de maíz, en este año. ARCHIVO  /

En Jalisco se pretende producir tres millones 300 mil de toneladas de maíz, en este año. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2012).- Por los efectos negativos de la falta de lluvia en el verano de 2011, el campo de Jalisco dejó de producir 800 mil toneladas de maíz, dado que su cosecha fue de dos y medio millones de toneladas en el citado periodo, contra una meta esperada de tres millones 300 mil. Ahora el escenario luce muy diferente por la abundante precipitación que se ha tenido en la presente temporada.

Tal declaró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, quien refirió que afortunadamente la drástica caída de los inventarios de granos y oleaginosas en Estados Unidos, dejan un panorama alentador para la producción de estos insumos en el campo jalisciense y del país en general.

Precisó que se tiene una meta de producir 15 millones 500 mil de toneladas de alimentos en el ciclo agrícola primavera-verano, en la suma de cultivos de productos cíclicos, como los granos y los perennes (como frutales, agave, caña), además de los productos de agricultura protegida, como las hortalizas a cielo abierto y en invernaderos, en lo que se destacan por sus volúmenes los jitomates, los pimientos y l os pepinos, entre otros.

Insistió en que se tiene un escenario alentador para el sector agropecuario, dado que al momento se tiene un mayor volumen de agua almacenada en las presas; y mayor promedio acumulado en los índices de precipitación en todas las regiones del Estado.

Al respecto, puso el caso de la Región Norte de la Entidad, una región muy castigada por la sequía hace un año, donde actualmente ya cayó 60 por ciento de la cantidad de humedad que suele recibir esta comarca de gran importancia para la ganadería jalisciense.

Hizo mención de que el incremento de cultivos de maíz, caña, berries y hortalizas en varias regiones de Jalisco, se da a costa de la baja de tierras cultivadas de agave tequilero por el ciclo adverso de este producto en años recientes.

PARA SABER

De las 15 millones 500 mil de toneladas de alimentos agrícolas que se esperan en el ciclo primavera -verano 2012 en Jalisco, se destacan las metas de tres millones 300 mil de toneladas de maíz y seis millones 300 mil de caña.

Fuente : Sagarpa.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones