Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Afirman que los descuentos podrían ir del 35 al 50 por ciento de descuento

Jalisco arranca turismo social en 70 establecimientos

El Secretario de Turismo en la Entidad, Enrique Ramos Flores, afirma que los descuentos podrían ir del 35 al 50 por ciento de descuento

Por: EL INFORMADOR

Afirman que en un periodo no mayor a los 60 días, la lista se incrementará hasta llegar al primer centenar. TWITTER / @Secturjal

Afirman que en un periodo no mayor a los 60 días, la lista se incrementará hasta llegar al primer centenar. TWITTER / @Secturjal

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2016).- Jalisco ya está dentro del movimiento "Viajemos juntos por México". El secretario de turismo del gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, dio a conocer que ya fue entregado el primer catálogo de 70 establecimientos que decidieron adherirse al proyecto que encabeza la Presidencia de la república.
 
Se trata de 70 negocios, principalmente hoteles de zonas turísticas, pueblos mágicos y la zona metropolitana, que ofrecerán descuentos en los "días valle", es decir, cuando el incremento de turistas desciende de acuerdo a la dinámica de cada zona. El margen de los descuentos, dice el secretario, podría oscilar entre el 35 y el 50 por ciento en hoteles que van de las dos a las cuatro estrellas.
 
"Lo que nosotros buscamos es mantener la calidad de los servicios en horas valle. Mientras que en Tapalpa y Mazamitla se desaprovechan espacios entre semana, en Guadalajara tenemos también muchos cuartos que no son ocupados los fines de semana. Ese es el potencial", señaló el funcionario estatal.
 
Estos 70 establecimientos fueron los convencidos de entrar al proyecto, incluso antes de ser anunciado. Por lo que Ramos Flores afirma que en un periodo no mayor a los 60 días, la lista se incrementará hasta llegar al primer centenar y con la posibilidad de multiplicar los negocios y la oferta, al finalizar el año.
 
Se pretende que esta medida pueda incrementar del seis al 10 por ciento el crecimiento de los ingresos en el sector turístico del Estado. Por lo pronto, la Secretaría de Turismo habilitará en próximos días una campaña en redes sociales y a través de su página de internet la lista de los negocios que se adhieren al proyecto, para que los usuarios los contacten directamente.
 
Por su parte, la Secretaría de Turismo a nivel federal ya dispone de 100 millones de pesos para la promoción de este movimiento, que fue anunciado en la inauguración del tianguis turístico en Expo Guadalajara.
 
Hoteleros, con 40 por ciento de habitaciones potenciales de ser usadas
 
El movimiento "Viajemos juntos por México" es una oportunidad de aprovechar el 40% de las habitaciones que se quedan desocupadas los fines de semana en Guadalajara. Es por eso que Miguel Ángel Font, presidente de la Asociación de hoteles y moteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, celebra con entusiasmo esta medida.
 
"Es un programa innovador, que nos viene bien a la ciudad porque es la oportunidad de aprovechar lo que llamamos nosotros, los días muertos. Y que todas las empresas lo tienen. Pero para nosotros es importante mantener ocupadas esa habitaciones la mayor cantidad de días posibles".
 
Como Guadalajara es capital del turismo de negocios en México, gracias a su conectividad y a su capacidad instalada, la ciudad tiende a decrecer en su actividad turística en los fines de semana. Es por eso que "la oportunidad será para los hoteles cercanos al centro y a zonas turísticas".
 
En Guadalajara existen 22 mil 500 habitaciones. Y en Jalisco, son casi 25 mil las habitaciones ya registradas por la autoridad, donde se aumentarán otras tres mil 100 al finalizar el 2017.
 
Van 500 empresas adheridas al "movimiento": Sectur

Por su parte, el secretario de turismo del Gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, mencionó que ya tienen un listado de 500 empresas que se sumarán con diferentes estrategias a esto que no es una política pública "sino un movimiento".  
 
El funcionario federal dijo que el reto que se pondrán en las siguientes semanas será contabilizar y esquematizar el proyecto, para conocer el tamaño de los beneficios.
 
De la Madrid Cordero puso como ejemplo la tarjeta de prepago de Volaris, que cuesta 899 pesos como precio final de un vuelo sencillo, a 20 destinos diferentes. Además, "hay que hacer un programa mucho más ambicioso" para las personas que no pueden ni siquiera pagar costos asequibles, por lo que apostará a la responsabilidad social de las empresas para lograr que las personas en situación económica "complicada" puedan conocer los sitios más emblemáticos del país.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

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