Miércoles, 22 de Enero 2025
Economía | El jeefe del banco de Italia dice que el país no necesita intervención

Italia desestima prospectos de pedir ayuda al fondo rescate euro

Las posibilidades de que Roma tenga que pedir ayuda en el futuro al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) dependerán mayormente del presupuesto

Por: REUTERS

El primer ministro Mario Monti hizo campaña entre sus socios de la zona euro para establecer un mecanismo eficiente y flexible. ARCHIVO  /

El primer ministro Mario Monti hizo campaña entre sus socios de la zona euro para establecer un mecanismo eficiente y flexible. ARCHIVO /

MILAN, ITALIA (05/AGOSTO/2012) - Italia no necesita por el momento pedir a los fondos de rescate de la zona euro que compren sus bonos en los mercados para reducir sus costos de financiamiento, dijo el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, y el subsecretario del Gabinete, Antonio Catricala.

Las posibilidades de que Roma tenga que pedir ayuda en el futuro al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o a su sucesor permanente, el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), dependerán mayormente del presupuesto y de los esfuerzos de reforma de Italia, dijo Visco al diario Repubblica.

Visco, quien también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), sostuvo además que la situación económica de Italia y la zona euro siguen siendo tan difíciles que "es posible concebir una política monetaria más laxa en los próximos meses".

Consultado si Italia solicitaría asistencia del FEEF o el MEDE, Visco respondió: "Por el momento parece que no existe la necesidad".

"Mirando al futuro, eso dependerá de varios factores. Si los mercados se convencen de que se superó un punto crucial, si Italia no abandona la disciplina fiscal y aumenta sus esfuerzos por promover el crecimiento, entonces no habrá necesidad de una intervención del fondo de rescate. Buena parte depende de nosotros mismos", aseveró.

Con una carga de deuda de 2 billones de euros, (unos 32 mil billones de pesos),  y empantanada en una recesión, Italia ha visto elevarse sus costos de financiamiento a niveles casi insostenibles, y junto con España lucha por mantener su acceso a los mercados pese a sus problemas de presupuesto.

El primer ministro Mario Monti hizo campaña entre sus socios de la zona euro en junio para establecer un mecanismo "eficiente y flexible" que intervenga en los mercados de bonos y estabilice los rendimientos.

Desde entonces ha sugerido que Roma podría estar interesada en usar este instrumento, cuando esté listo, para lidiar con la creciente presión de los mercados sobre los papeles italianos.

Aunque la implementación del MEDE está bloqueada hasta septiembre a la espera de un fallo de la corte constitucional de Alemania, el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la entidad podría empezar a comprar bonos soberanos en cooperación con los fondos de rescate, pero sólo si las naciones solicitan usar aquellos mecanismos y bajo ciertas condiciones.

"LOCOS"

Tanto España como Italia han evitado pedir ayuda a los fondos de rescate debido a aquellas condiciones establecidas, pero Visco sostuvo que los términos y la supervisión previstos era realistas.

"Creo que es perfectamente lógico que un país que pida asistencia para reducir sus costos de endeudamiento acepte una lista de condiciones vinculantes, también entiendo que la zona euro no desee usar sus municiones sin establecer garantías claras", sostuvo.

El subsecretario del Gabinete Antonio Catricala sugirió que Italia no pediría una intervención del FEEF o del MEDE antes de una solicitud de España, que está bajo una presión mucho más intensa.

"Si nos movemos primero, otros nos considerarán locos. La situación de nuestras finanzas públicas es mucho mejor que la de muchos otros países (de la zona euro)", declaró el funcionario al diario Corriere della Sera.

Sin embargo, Catricala y Visco admitieron que los mercados están tomándose su tiempo antes de reconocer las medidas de austeridad asumidas por el Gobierno tecnócrata de Italia, y que el futuro seguía siendo desafiante para Roma y toda la zona euro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones