Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | La falta de población bovina impacta el precio final de la carne al consumidor

Invierten 150 MDP en repoblamiento de bovinos

Esperan comprar 300 mil vaquillas en beneficio de los ganaderos de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco se perdieron al menos 200 mil cabezas de ganado por la sequía, afirmó el titular de la Seder. EL INFORMADOR A. Hernández  /

En Jalisco se perdieron al menos 200 mil cabezas de ganado por la sequía, afirmó el titular de la Seder. EL INFORMADOR A. Hernández /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2014).- Los ganaderos de Jalisco todavía no se recuperan de las sequías que se registraron desde el año 2010. Para subsanar el daño, iniciaron un proceso de repoblamiento del inventario de bovinos con una inversión de 150 millones de pesos (MDP) del Gobierno federal.

El secretario de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, afirmó que las consecuencias de la sequía son el principal factor que impacta el costo de la carne de res al consumidor, que continua al alza.

A principios de año el kilogramo de bistec de res se podía encontrar en el mercado a 96 pesos y en el mes de septiembre su precio alcanzó los 124 pesos.

El funcionario indicó que la carne de bovino en pie se disparó todavía más: en enero el kilogramo costaba 20 pesos y ocho meses después, se oferta en 31 pesos.

“Hay escasez de ganado en el mundo por el efecto de las sequías que se han registrado. La población de ganado bovino ha bajado incluso en Estados Unidos, en países que son potencia productora como Nueva Zelanda y Australia. Esto ha provocado que desde principios de año tengamos un alza en el precio de la carne de bovino”.

Para mitigar este efecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregará este año en Jalisco 150 millones de pesos en subsidios para el repoblamiento de bovinos, porcinos y caprinos.

El titular de Seder prevé que con este recurso se puedan comprar 300 mil vaquillas en beneficio de los ganadores del Estado.

El 50% de su costo será subsidiado por el Gobierno federal y la otra parte será financiada con créditos que otorgará Financiera Rural con una tasa de interés de 8% a pagar en seis años.

Obligados a vender


“La gente se vio obligada a vender, en lugar de esperar mortandad de ganado, y esto reduce mucho la población de ganado y le da origen a un programa que acordamos con el Gobierno federal, con la Sagarpa, para el repoblamiento de ganado, ya que tenemos temporales regularizados, recuperación de pasto, presas llenas, recarga de acuíferos. La semana pasada arrancamos en Lagos de Moreno”.

Héctor Padilla indicó que se perdieron en la Entidad al menos 200 mil cabezas de ganado por el fenómeno climático y que actualmente el inventario es de un millón 500 mil animales.

Aclaró que a pesar de estas acciones de repoblamiento, el precio de la carne de res no se regularizará en un corto plazo ya que también depende de factores mundiales.

“Los precios en estos tiempos tienen una relación internacional. Estados Unidos todavía no sale de la sequía, las zonas ganaderas de Estados Unidos están sufriendo sequías, no tiene condiciones para recuperarse, entonces tenemos que hacer lo propio y aprender a buscar otras opciones, a moderar el consumo de los alimentos caros”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones