Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Ofertas por doquier

Internet, opción para economizar la demostración de cariño

En este Día de San Valentín, las redes sociales funcionan bien para festejar en tiempos de crisis, o simplemente medir los gastos

Por: EL INFORMADOR

Krisy Plourde y Tom Golden se besan después de ser declarados marido y mujer en un vagón del metro de Filadelfia. AP  /

Krisy Plourde y Tom Golden se besan después de ser declarados marido y mujer en un vagón del metro de Filadelfia. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2011).- “Me quiere, no me quiere, la quiero, pero no me alcanza”. Es el amor en tiempos de crisis económica. Un estudio de TNS Research International estima que 80% de los mexicanos festejará el Día del Amor y la Amistad.
En estos casos, el uso de internet es un gran aliado, ya que no se tiene que erogar un gasto extra para enviar un correo de felicitación o una tarjeta electrónica.

De los que festejarán la fecha, de acuerdo con el análisis de TNS, 33% optará por enviar felicitaciones o mensajes a través de las redes sociales, 29% enviará un correo o una tarjeta electrónica y 60% utilizará su celular para enviar un mensaje de texto.

Según el análisis, las personas solteras y quienes se encuentran entre los 25 a 44 años son los que utilizarán más las redes sociales para enviar felicitaciones este 14 de febrero.
Los comerciantes ambulantes no pueden faltar en esta fecha. Ofrecen una sola rosa en 15 pesos, globos metálicos a 50 pesos, muñecos de peluche austero hasta en 150 pesos, bolsas con imitación de chocolates o dulces en 15 pesos.

Los jóvenes refieren que destinarán prácticamente todo el dinero que les dieron sus padres para la semana en este festejo. Ahora, es prioridad invitar a la pareja al cine, a tomar unas cervezas o comprarle una flor o un muñeco de peluche hecho en China; no hay para más, pero lo importante es la intención.

El gasto promedio de 497 pesos que, según el estudio de TNS Research International destinarán los mexicanos, queda totalmente fuera del alcance de la población joven.

Un análisis realizado por la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) asegura que ese sector de la población apenas representa 20% de los consumidores en el Día de San Valentín.  

Entre los dos

Fanny y Carlos son novios  desde hace tres años. Este 14 de febrero lo celebrarán con una cena romántica, cuyo costo estiman en mil 500 pesos.

“Acordamos que lo pagaremos entre los dos, para evitar desfalcarnos en la quincena. No me siento mal si Carlos no asume todo el gasto”, dice Fanny.

El estudio de TNS refiere que 60% de los mexicanos que festejará la fecha lo hará con una visita a algún restaurante con su pareja o con sus amigos. De hecho, el sector restaurantero prevé elevar sus ventas en 40$ con motivo del Día de San Valentín.

Sin embargo, se estima que la mayor parte del pastel en ventas se la llevarán los centros comerciales, al acaparar 55% del total.

Estos lugares, desde el inicio del mes del amor y la amistad llenaron de publicidad los pasillos, techos, elevadores, postes y todo tipo de espacios para elevar el consumo.
Karla Soriano, encargada de una tienda de regalos, estimó en entrevista un incremento en ventas de al menos 50% en este fin de semana.

“Hay quien compra desde un pequeño detalle que vale 50 pesos hasta quien gasta dos mil o tres mil pesos, pero quienes consumen más son los chavitos que, si bien no gastan mucho, si son muchos”.

Sector restaurantero
Comercios extienden sus promociones

CIUDAD DE MÉXICO.-
La celebración del Día del Amor y la Amistad empezó prácticamente desde principios del mes con descuentos y promociones en gimnasios, tiendas de telefonía celular, aerolíneas y centros comerciales, entre otros comercios.

La industria restaurantera, por ejemplo, espera con motivo de los festejos de hoy 14 de febrero una derrama de entre 85 y 128 millones de pesos adicionales a las ventas de un día normal, lo que significará incrementos de entre 15% y 30% en ventas, según el tipo de establecimiento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas, explicó que los establecimientos de comida rápida no esperan las mejores ventas, a diferencia de aquellos restaurantes de manteles, con servicio de meseros e incluso con música viva.

El hecho de que el Día de San Valentín sea en lunes en este año no representa una desventaja, ya que la celebración empezó el sábado y domingo, e incluso ya hay quienes festejaron desde el viernes pasado.

En cuanto a las estrategias para atraer a los comensales, el presidente de la Canirac dijo que se trata de ofertas y promociones muy variadas que van desde el “2 X 1”, descuentos, cortesías de botanas, bebidas y postres.

Para lograr esas ofertas, las cadenas de restaurantes suelen establecer acuerdos con proveedores o patrocinadores, a fin de tener capacidad para ofrecer a sus clientes determinados artículos dependiendo de sus consumos.

“Es en función de la creatividad y de las posibilidades económicas del restaurantero, son cuestiones particulares del giro, el estilo y del mercado en que se encuentre, entonces depende de cada quien, según su capacidad de negociación con sus proveedores”.

Otros establecimientos de gran demanda para este tipo de celebraciones son los bares y discotecas, donde se espera un incremento de hasta 40% para el Día del Amor y la Amistad.

También las discotecas


El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera Cruces, dijo que los encargados de esos establecimientos empezaron a enviar por correo electrónico y redes sociales sus ofertas para hoy.

Tal como ocurre con los restaurantes, las ofertas dependen de cada establecimiento, el cual determina sus estrategias para llegar a su mercado. “No es homogéneo, pero el que más promociona, más gente lleva a su negocio”.

De quienes acuden a bares y discotecas, 70% son jóvenes de 18 a 27 años de edad, mientras que a salones de baile y con música viva acuden a divertirse, en su mayoría, personas maduras.

Rivera Cruces aclaró que sólo 25% de los clientes acostumbra reservar, ya que “normalmente la decisión de ir a algún lugar, el cliente la toma a la última hora”.

Consejos de la Condusef
Cupido puede dañar el bolsillo; recomiendan controlar compras


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el 14 de febrero es un día en que los cuentahabientes o usuarios de tarjetas de crédito presionan sus capacidades de compra sobrepasando los límites con los que cuentan.

Esto es atribuido a las fuertes campañas publicitarias, ya que alteran las emociones y los sentimientos; por ello, el organismo recomendó que antes de dejarse llevar por la exaltación, realicen un presupuesto en el que contemplen las compras necesarias o hasta donde alcance su crédito disponible.

Con base a los datos proporcionados por el Banco de México (Banxico) entre junio de 2009 al mismo mes de 2010, la fracción del saldo de crédito otorgado con promociones a meses sin intereses aumentó 25 por ciento.

Por ello la Condusef exhortó a los usuarios de los plásticos que la modalidad de pago “meses sin intereses” se emplee siempre y cuando el tarjetahabiente esté consciente de que una parte de sus ingresos estará destinada a los pagos de la deuda.

Banxico también dio a conocer que entre octubre de 2009 y octubre de 2010, la tasa de interés en tarjetas de crédito pasó de 27.2% a 26.0%, lo que significó una reducción de 1.2 puntos porcentuales; esto se tradujo a que las ofertas que se aplican para realizar los pagos son una gran mejoría para ese tipo de créditos.

Por ello, los oferentes de crédito deberán determinar a quién y qué cantidad de crédito se puede otorgar a los usuarios. Esto será posible a través de un análisis exhaustivo; mientras que el acreditado no deberá rebasar el monto de la línea de crédito autorizada o sólo utilizar aquella cantidad que tenga previsto poder pagar oportunamente.

Para conocer las tasas de interés aplicadas por diversas tarjetas de crédito, puedes consultar la Calculadora de Tarjetas de Crédito que aparece en www.condusef.gob.mx

Mar Adriático
Celebran con isla en forma de corazón

PARÍS.-
La isla de Galesnjak, ubicada en la costa croata y que tiene forma de corazón, fue escogida por la Agencia Espacial Europea (ESA) como su imagen de la semana, a tres días de la celebración de San Valentín.

La ESA se decantó en esta ocasión por dar protagonismo a esa isla del Mar Adriático rebautizada como “Isla del Amor”, que está deshabitada, tiene 500 metros de diámetro y pertenece al empresario Vlado Juresko.

En marzo de 2010, el satélite japonés Alos, cuyas imágenes ha procesado la ESA, la fotografió con una resolución de 10 metros, pero ese territorio había adquirido notoriedad años antes, después de que la aplicación Google Earth revelara su curiosa forma.

La “Isla del Amor” forma parte del pequeño archipiélago Skoljici, que se sitúa al sur del puerto de Zadar, a unos 600 metros de la costa de Dalmacia.

El islote, cubierto de arbusto mediterráneo con algunos olivos aislados, dio cobijo en el siglo XII al barco del Papa Alejandro III durante una gran tormenta en el Adriático.

El empresario se propuso hacer de ese sitio el lugar ideal para celebrar el Día de San Valentín, una iniciativa respaldada ya con la visita de algunas parejas, pero que tiene en su contra, entre otros motivos, la falta de infraestructuras y el fuerte viento que sopla habitualmente en la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones