Sábado, 12 de Octubre 2024
Economía | Encuesta señala que llega a 17%, luego de la radio, los periódicos y los espectaculares

Internet es el medio que menos influye en el voto

Encuesta señala que llega a 17%, luego de la radio, los periódicos y los espectaculares

Por: EL INFORMADOR

Lo que mueve al sufragio. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

Lo que mueve al sufragio. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2015).- Para efectos prácticos han terminado las campañas pre electorales. Es momento oportuno para una evaluación. Hay al menos dos formas de evaluar una campaña electoral o de comunicación política: 1) registrar el cambio en la intención de voto o 2) ver los niveles de recordación, identificación y/o persuasión de las mismas. Ambas formas de evaluación son imperfectas y nos obligan a asumir muchos supuestos. Sin embargo, no por ser imperfectas debemos dejar de intentar hacer estas mediciones. En la última entrega de la medición electoral El Financiero- Parametria se realizó de manera conjunta una evaluación de las campañas de las 10 fuerzas electorales en contienda. Una forma de realizar esta medición es registrar el nivel de recordación de los "slogans" o "sound bites" de cada una de las campañas. Bajo este supuesto entre más recordación tiene una campaña podría persuadir más a un elector. La medición determina que la televisión es el medio más influyente en el elector (34 por ciento), seguido de la radio (31) los periódicos (24), los espectaculares (22), y al último Internet (17 por ciento).

Los niveles

Estos niveles de influencia son significativamente menos que los de 2006 durante la elección presidencial. En 2006, el porcentaje que dijo que la televisión le influye llegó a 56 por ciento, seguida de los periódicos (37), radio (35), espectaculares (25) e Internet (14). Hay dos diferencias fundamentales respecto a 2015, los porcentajes reconocidos de influencia son más altos y los periódicos predominan sobre la radio. Una explicación puede ser la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación en general como lo muestra nuestra serie de 2002 a la fecha. O también los altos niveles de atención a las campañas de una elección presidencial comparado con una campaña de una elección intermedia. Lo cierto es que en esta elección la comunicación política parece influir menos o se reconoce menos su influencia.

Francisco Abundis Luna

Director asociado de Parametría

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