Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | La aerolínea anuncia cinco nuevas rutas nacionales

Interjet prepara una segunda oferta para adquirir Volaris

En abril pasado ofreció 360 millones por la mitad de las acciones, ahora en poder de Carlos Slim y Televisa

Por: EL INFORMADOR

La aerolínea opera ahora con 19 aviones, informó José Luis Garza, director de Interjet. ESPECIAL  /

La aerolínea opera ahora con 19 aviones, informó José Luis Garza, director de Interjet. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2010).- La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet presentará una segunda oferta para adquirir la empresa competidora Volaris por un monto que, según uno de sus directivos, puede ser menor a los 360 millones de dólares ofrecidos en abril.

Convertir en una sola empresa estas dos líneas aéreas "representa el fortalecimiento de la industria aérea mexicana" para pasar a ser "la tercera compañía aérea mexicana más importante del país", tras Mexicana de Aviación y Aeroméxico, aseguró el director de Interjet, José Luis Garza.

Según el ejecutivo, de concretarse esta operación, sería la medida "más viable de la industria aérea", debido a que ambas empresas "tienen esquemas semejantes de operación, flotas similares, antigüedad y pilotos afines, sin problemas laborales como las empresas tradicionales".

Si se produce la unión, la empresa resultante atendería el 30% de total de pasajeros nacionales.

Volaris, que comenzó a operar en marzo de 2006 y sus acciones están divididas a partes iguales entre Inbursa, Televisa, el fondo de inversión internacional Discovery Americas, capitaneado por Pedro Aspe, y el centroamericano Grupo Taca, puso en venta el total de sus acciones en enero pasado.

En abril Interjet hizo un primer ofrecimiento de 360 millones de dólares, pero la negociación no prosperó.
No obstante, los dueños de Interjet, encabezados por el mexicano Miguel Alemán, esperan presentar otra oferta en agosto, "pero ésta sería menor" a la primera, explicó Garza.

Según el ejecutivo, la primera oferta fue rechazada debido a que los dos accionistas extranjeros, Taca y Discovery América, expresaron su deseo de adquirir más acciones.

"Esperamos que en caso de que no sea aceptada por Televisa e Inbursa, Interjet presente su nueva oferta", insistió al aclarar que por ley ninguna empresa extranjera puede adquirir más de 50% de acciones de una compañía mexicana.

Por otra parte, el directivo adelantó que los planes de Interjet serán ampliar sus rutas nacionales, mientras que para los próximos periodos vacacionales de verano e invierno abrirán vuelos fletados a lugares turísticos de playa y entretenimiento en Estados Unidos.

Dijo que al cierre de este año esperan ventas totales de 375 millones de dólares.

También informó de que en días pasados recibieron dos nuevos aviones de la fabricante europea Airbus, con lo que su flota de aeronaves es ya de 19, contra 21 de Volaris, y que esperan adquirir otros cuatro en 2011, con los que se buscará iniciar operaciones a Estados Unidos y América del Centro y del Sur.

Garza también anunció que Interjet operará cinco nuevas rutas a partir de julio próximo. Cuatro serán entre la ciudad de México y Acapulco, Zihuatanejo, Chihuahua y Puerto Vallarta, y la quinta será entre Guadalajara y Cancún.

Agencias


HOY INTENTAN OTRA ASAMBLEA GENERAL


El Grupo Aeroportuario del Pacífico ha tenido dos intentos de asambleas de accionistas, en abril y en mayo pasados, que han sido impugnadas. Hoy jueves se realiza el tercer intento de reunión general decisoria, sin ninguna señal de entendimiento o reconciliación entre las partes en pugna: los socios españoles Abertis y AENA, por un lado, y los mexicanos de Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA) por la otra.
Por separado, un vocero de CMA, de las familias de Laura Diez-Barroso Azcárraga y de Eduardo Sánchez Navarro Redo, informó que prosiguen con los recursos judiciales para defender su interés, luego de acusar a sus socios españoles de colusión, a los directivos de Abertis de manipular ilegalmente los acuerdos de asamblea para preservar su prevalencia, y a AENA, propiedad del Gobierno español, de mantener ilegalmente participación en aeropuertos nacionales, cuando la Ley de Aeropuertos nacional lo prohíbe.
Los tenedores de acciones y, sobre todo, los usuarios de las terminales en las 12 ciudades donde el grupo tiene aeropuertos, incluida Guadalajara, dependen del resultado de este nuevo intento para saber si obtendrán beneficios o no.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones