Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | La aerolínea realizó esta tarde su primer vuelo comercial con ese combustible

Interjet aumentará vuelos comerciales con biocombustible

El biocombustible es de cinco a seis veces más costoso que la turbosina convencional, pero los precios tenderán a bajar una vez que estos combustibles alternos se masifiquen

Por: NTX

La aerolínea Interjet realizó esta tarde su primer vuelo comercial con biocombustible. ARCHIVO  /

La aerolínea Interjet realizó esta tarde su primer vuelo comercial con biocombustible. ARCHIVO /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (21/JUL/2011).- La aerolínea Interjet realizó esta tarde su primer vuelo comercial con biocombustible, en un viaje redondo México-Tuxtla Gutiérrez, y prevé realizar en los próximos días más operaciones con este tipo de energético.  

El director general de la compañía, José Luis González Garza, dio por hecho que el siguiente vuelo será el de la ruta México-Veracruz, con fecha aún por definir.  

Recordó que el biocombustible es de cinco a seis veces más costoso que la turbosina convencional, pero anticipó que los precios tenderán a bajar una vez que estos combustibles alternos se masifiquen, incluso en sectores como el automotriz.  

Explicó que la producción del biocombustibles aún es muy limitada y, por lo tanto, bastante cara, 'por lo que en términos económicos no es rentable, ni el público podría pagar ese sobreprecio'.  

Sin embargo, subrayó que en algunos países europeos Lufthansa y KLM han anunciado vuelos que al ser 'verdes', es decir con biocombustibles, mucha gente optaría por pagar una cantidad adicional por ese tipo de vuelos, 'porque saben que contribuyen al medio ambiente a través de ese sobreprecio'.  

Por su parte, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, reveló que ya se trabaja con Aeroméxico para que esa aerolínea en pocos días realice vuelos comerciales con biocumbustible.  

'A ellos (Aeroméxico) le corresponde decir cuándo están listos, nosotros tenemos un stock de combustible que va a permitir realizar una buena cantidad de vuelos. Tenemos una cantidad de 100 mil litros para ser usados. Para ponerse en el avión, si nos dicen que si ya está autorizado por la autoridad aeronáutica, yo ya estoy listo para dar el combustible. No solo para Aeroméxico, quien lo quiera'.  

Indicó que ASA está trabajando con posibles fuentes de proveedores de aceite de Jatropha, fundamentalmente de Chiapas, aunque también se produce en Puebla, Veracruz, Yucatán y Michoacán.  

Aclaró que ASA no subsidia el costo del biocombustibles, ni tampoco los pasajeros están pagando un boleto más caro. 'La aerolínea lo está pagando, el costo del combustible, y obviamente hay todo un proceso de investigación en este tema donde el gobierno federal ha hecho erogaciones en el desarrollo de esto'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones