Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Debe aprobarse a más tardar el próximo 15 de noviembre

Instalan sesión permanente para Presupuesto 2011

La cámara de diputados a nivel federal se reune para discutir el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011

Por: NTX

Los diputados recibieron 21 mil 825 solicitudes presupuestales por 731 mil millones de pesos de estados. ARCHIVO  /

Los diputados recibieron 21 mil 825 solicitudes presupuestales por 731 mil millones de pesos de estados. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2010).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se declaró hoy en sesión permanente para discutir el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, el cual debe aprobarse a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo, encabezado por el priista Luis Videgaray, comentaron la necesidad de atender las solicitudes presupuestales de municipios, así como evaluar las propuestas de ley que tendrían impacto en el presupuesto.

A 10 días de que venza el plazo constitucional para tener listo el Presupuesto de Egresos, Videgaray exhortó a los grupos de trabajo de anexos, de decreto y de otros rubros para que a la brevedad revisen los trabajos y presenten un dictamen en tiempo y forma.

Agregó que se han realizado 36 reuniones con titulares de organismos y entidades federativas, por lo cual consideró que en tiempo y forma habrá un dictamen.

En entrevista señaló que aun cuando 10 días parecieran insuficientes para esta labor, la Comisión ha estado trabajando desde que el Ejecutivo federal envío su proyecto de PEF 2011, y ya se han realizado 36 reuniones.

Agregó que se recibieron 21 mil 825 solicitudes presupuestales por 731 mil millones de pesos de estados, municipios, asociaciones y diversos organismos, mientras que las comisiones de San Lázaro han pedido recursos adicionales por 265 mil millones de pesos, para distintos rubros.

Frente a esas solicitudes, la bolsa inicial para repartir es de tan solo 57 mil millones de pesos, provenientes de los ingresos que el gobierno federal espera recibir el próximo año.

Para ampliar los recursos, comentó, necesariamente se tendrá que recortar el gasto corriente propuesto en el PEF para 2011.

'Vamos por un presupuesto en obras públicas, en cosas que realmente le importan a la gente porque a final de cuentas, el presupuesto que estamos aquí asignando no es el presupuesto del gobierno, es el dinero de la gente y tiene que estar en las prioridades de la gente: educación, salud, por supuesto infraestructura carretera y también, debo decirlo, seguridad pública.

'El PRI va también por una ampliación en los rubros de seguridad pública, no solamente en la Secretaría de Seguridad Pública sino también para las Fuerzas Armadas, que ahora tienen un trabajo distinto al que hacían antes y también a nivel municipal y estatal', señaló.

Detalló que del total de solicitudes de ampliación presupuestal, 33 por ciento corresponde al rubro de carreteras y caminos, 13 por ciento para obra hidráulica, 7 por ciento para educación, 6 por ciento para pavimentación y 5 por ciento para salud.

Recordó que de manera independiente se mantiene el Fondo de Reconstrucción, con 55 mil millones de pesos, para los estados afectados por desastres naturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones