MÉXICO.- Con motivo de la Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha inmovilizado 95 mil 384 productos de temporada por ocultar fecha de caducidad, carecer de información comercial o mostrar datos erróneos en el etiquetado. En un comunicado, informó que como parte de su Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2008 han sido supervisados más de dos millones de productos como filete de tilapia, mejillones, sardina, calamares, salsa de tomate, jurel, palmito preenvasado y atún, entre otros. Con estas acciones, resaltó, se evita que productos que incumplen con la normatividad vigente al carecer de información comercial, ocultar fechas de caducidad, inducir a error con sus leyendas o proporcionar datos erróneos de contenido o calidad, lleguen a los consumidores y dañen su salud o economía. Detalló que ha realizado mil 806 visitas de inspección a mercados populares, centrales de abasto, supermercados y centros de distribución a fin de que los productos que se comercializan cumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Como resultado, agregó, fueron inmovilizados 95 mil 384 productos por incumplimiento a las normas relativas a etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas e información comercial y sanitaria para productos de atún y preenvasados. La Profeco indicó que en caso de infracciones podrá, mediante resolución administrativa, imponer sanciones económicas por comportamiento comercial, en términos de la LFPC, de 518 pesos a dos millones 027 mil 403 pesos. Respecto de productos e instrumentos que incumplen con la normatividad, con base en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las multas van de mil 151 hasta 736 mil 260 pesos. Aclaró que las multas se impondrán con base en el capital de la empresa, la intencionalidad, reincidencia y daño ocasionado a la colectividad. La procuraduría señaló que como parte del operativo se recolectaron 62 muestras de productos como atún y sardina, aceite de oliva y ensaladas de verduras para ser enviadas al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor y comprobar sus características, composición y denominación del producto que se comercializa. Recordó que se ha instrumentado de manera paralela el Programa Báscula del Consumidor en el interior del centro de abasto y distribución de La Nueva Viga, así como en las ciudades de Acapulco y Guadalajara. NTX, 06-03-08, PEPR