Martes, 21 de Enero 2025
Economía | La mayoría de reclamos son por no respetar compromisos ofrecidos a compradores

Inmobiliarias acumulan quejas millonarias

La Profeco registró 355 reclamos en 2014, la mayoría porque compañías no respetan los compromisos ofrecidos a los compradores

Por: EL INFORMADOR

El monto de las 355 quejas interpuestas ante Profeco, en 2014, asciende a más de 30 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El monto de las 355 quejas interpuestas ante Profeco, en 2014, asciende a más de 30 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2015).- Alan llegó en agosto de 2013 a un fraccionamiento ubicado en la Colonia Paseos del Sol, en Zapopan; había hecho la compra con la promesa de que su vivienda estaría rodeada de áreas verdes y las calles estarían interconectadas con las avenidas principales.

Sin embargo, a dos años de la adquisición Alan se ha encontrado con una serie de fallas que han sido ignoradas una a una por la empresa inmobiliaria: la casa tiene un perímetro menor al que pagó, el baño registra fugas constantes y comenzaron a salir grietas en algunas paredes. Esta situación se ha replicado en 150 hogares. En la mayoría de los casos, la respuesta de la inmobiliaria ha sido nula.

“Para venderte te pintan todo muy bonito, y una vez que te entregaron, te das cuenta de las fallas que tiene tu casa. Además, es muy tardado para que te reciban quejas y más para que las resuelvan; dicen que si ya compraste ya te amolaste”.

Comprar una casa en algún lugar de la Zona Metropolitana de Guadalajara es una decisión que cada día se toma con más cautela.

A pesar de que los servicios de telecomunicaciones y turísticos encabezan las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la inconformidad e insatisfacción contra algunas empresas inmobiliarias se han incrementado en los últimos años.

En la mayoría de los casos, las quejas son porque las constructoras no respetan los compromisos que ofrecieron a los compradores. Luego de que se firman las escrituras, la responsabilidad deja de estar en las compañías constructoras y recae en el consumidor.

Durante el 2014 se interpusieron ante la Profeco 355 quejas contra estas compañías, por un monto global de reclamación de más de 30 millones de pesos. El pico más alto de quejas se registró en 2013. En este periodo el número de denuncias se incrementó a 558, por un monto mayor a los 78 millones de pesos. Al comprobar las inconsistencias, la dependencia federal sancionó a 19 de estas compañías el año pasado.

De las quejas registradas en 2014, en 253 de los casos los consumidores no lograron obtener el monto reclamado.

De acuerdo con información recientemente publicada por la Profeco en la Plataforma de Datos Abiertos, la queja con el monto más alto alcanzó la cantidad de tres millones 900 mil pesos. Dicha denuncia aún se encuentra en trámite.

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