Miércoles, 09 de Octubre 2024
Economía | Informe del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor

Inmigrantes centroamericanos pagan millones en EU por enviar remesas

República Dominicana y Haití pagaron unos 600 MDD en 2010 en Estados Unidos

Por: AFP

Las remesas familiares son de gran importancia en las economías de las naciones centroamericanas. ARCHIVO  /

Las remesas familiares son de gran importancia en las economías de las naciones centroamericanas. ARCHIVO /

SAN SALVADOR, SAN SALVADOR (20/MAY/2011).- Los inmigrantes de Centroamérica,  República Dominicana y Haití pagaron unos 600 millones de dólares en 2010 en  Estados Unidos, en comisiones a bancos y agencias de transferencia, para enviar  remesas a sus familias en sus países, según un informe divulgado este viernes  por una entidad regional.

Los inmigrantes centroamericanos y de las dos naciones caribeñas enviaron el año pasado 17,128 millones de dólares en remesas, cuyo costo de envío asciende a 11 dólares por cada 200 dólares en promedio, según el informe del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor.

El año pasado, "en conjunto, los trabajadores migrantes del istmo centroamericano, República Dominicana y Haití en los Estados Unidos pagaron 600  millones de dólares en comisiones por el envío de remesas a sus familiares, que  rondaron casi los 17 mil millones de dólares", dice el informe.

Destaca que la manera más barata de enviar las remesas desde Estados Unidos a estos países es "de cuenta bancaria a cuenta bancaria y de cuenta bancaria a efectivo".

El Consejo, que depende del Sistema de la Integración Centroamericana  (SICA), resalta la importancia que tienen las remesas familiares en las economías de estas naciones, entre las que figuran algunas de las más pobres del hemisferio, como Haití, Nicaragua y Honduras.

"Las remesas familiares recibidas en Centroamérica equivalen a más de seis  veces la ayuda internacional al desarrollo y duplican los flujos de inversión  extranjera directa" a la región, indica el informe.

Detalla que el Estado norteamericano desde el cual es "más barato" el envío  de remesas es California (oeste), mientras que Florida "es el de costos más  elevados".

En 2010, Guatemala recibió en remesas 4,127 millones de dólares, seguido  por El Salvador (3,540 millones), Honduras (2,529), Nicaragua (966), Costa Rica  (509) y Panamá (297). En tanto, República Dominicana percibió 2,994 millones de  dólares y Haití 2,166 millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones