Economía | Cambios deben responder a los retos de la globalización Inician consultas para renovar política aeronáutica Participan todos los sectores involucrados para modernizar y transparentar las actividades, y las pondrá en línea con las mejores prácticas a nivel internacional Por: EFE 20 de octubre de 2010 - 06:14 hs La crisis de Mexicana aceleró la necesidad de cambios en el sector aeronáutico del país. / CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2010).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que inició una consulta pública para elaborar una nueva política aeronáutica, después de que la segunda mayor aerolínea mexicana dejara de operar y de que el país perdiera una certificación de seguridad aérea con Estados Unidos. El objetivo es alcanzar una política aeronáutica “que responda a los retos de la globalización y la modernización de este sector”, señaló la dependencia en un comunicado. La consulta abierta corresponde a la cuarta de seis etapas que programó la SCT “para elaborar un proyecto integral, incluyente y actualizado”, que sustituya a la política aeronáutica vigente desde el 29 de octubre de 2001. En las tres etapas anteriores el Gobierno definió la estructura temática y el esquema de la política aeronáutica; hizo un diagnóstico temático de la situación nacional y un pronóstico de la industria; y analizó las experiencias internacionales. Para la cuarta fase se buscará “identificar las visiones de todos los actores de la industria aeronáutica, como concesionarios de terminales aéreas, empresas de aviación de pasajeros, particulares, privadas, recreativas, de carga, etcétera”. Además, se recogerán las opiniones de “universidades, colegios, sindicatos del sector, asociaciones de pilotos y sobrecargos, e incluso representantes de colonias aledañas a los recintos aeroportuarios”. A partir de todos los comentarios recibidos, la SCT definirá objetivos y líneas de acción y, por último, redactará el documento final. El proceso se produce después de que la aerolínea Mexicana, la segunda mayor del país, suspendiera en agosto pasado sus operaciones por estar sumida en una crisis financiera que la podría llevar a la quiebra. Adicionalmente, en julio pasado México pasó de categoría uno a dos ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA, por su sigla en inglés), lo que significa que las aerolíneas mexicanas no pueden aumentar sus destinos hacia el país del Norte. Por esta razón, las aerolíneas locales no han podido retomar las rutas internacionales que operaba Mexicana hacia Estados Unidos, lo que ha sido aprovechado por compañías estadounidenses como Continental o American Airlines, que han incrementado sus frecuencias a territorio mexicano. Aproximadamente 90% del tráfico internacional de México se genera desde y hacia Estados Unidos. La SCT desea que la nueva política aeronáutica sea congruente con los planes nacionales de Infraestructura y de Desarrollo, los programas sectoriales y la legislación de la aviación civil, de aeropuertos y otras relacionadas. La consulta se lleva a cabo en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios (CIIASA) y continuará hasta el 29 de octubre próximo. Difícil situación en el sector VivaAerobus El director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, consideró necesario que los aeropuertos del país bajen los costos de sus servicios en los destinos con baja demanda, a efecto de que las rutas resulten viables para las aerolíneas. “Requerimos de un apoyo económico o una disminución en los servicios para que el costo del boleto sea menor y para que exista una diferencia en beneficio del consumidor”. Tras participar en la Consulta Pública para la Elaboración de una Nueva Política Aeronáutica, explicó que en los últimos cuatro años la empresa ha cerrado 18 rutas por el impacto generado por los costos que aplican las terminales por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Expuso el interés de la aerolínea por otras rutas, pero consideró que los costos aeroportuarios “vuelven inaccesible” el arribo de una empresa a más destinos. Comisión Federal de Competencia El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, afirmó que existe una oportunidad histórica para reasignar slots (horarios de salida y llegada) en el aeropuerto capitalino, de forma procompetitiva y sin retirar a las aerolíneas en operación. Al participar en la segunda jornada de la Consulta Pública para elaborar la Nueva Política Aeronáutica, promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que una asignación eficiente de slots evitaría una concentración excesiva y permitiría un intercambio posterior. El titular de la CFC reiteró que la asignación procompetitiva de slots es factor fundamental para el desarrollo del transporte aéreo en el país. En su presentación “Acceso Competitivo a Infraestructura Aeroportuaria”, resaltó que los slots son insumo esencial, pues su distribución determina la competencia en la aviación y, con ella, las condiciones de precio y calidad que obtienen los consumidores. Volaris La degradación de la calificación de la aviación mexicana provocó que Volaris dejara de percibir 20 millones de dólares, debido a que no pudo iniciar vuelos a cuatro ciudades de Estados Unidos. El director de la empresa, Enrique Beltranena, puntualizó que los destinos cancelados son Chicago, Las Vegas, Phoenix y Miami. Sin embargo, y tras la salida del mercado nacional de Mexicana de Aviación y sus filiales, parte de este impacto se está compensado con las ocho nuevas rutas que se abrieron. “Vamos a ir aumentando poco a poco la capacidad, es un tema en el que tenemos que entender la ecuación para saber qué es lo que va a suceder”, mencionó tras participar en la Consulta Pública para la Elaboración una Nueva Política Aeronáutica. Temas Empresas SCT Aeronáutica Lee También ¿Dónde denunciar si no pagan el aguinaldo? ¿Por qué no es viable duplicar el aguinaldo, según especialistas en economía? ¿Cuánto gana un operador de producción en Grupo Bimbo? Buen Fin 2024: ¿Qué fue lo que más se vendió y dónde? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones