Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Aseguran que de aceptarse el proyecto, la mercancía mexicana quedaría desplazada

Industriales rechazan instalación de Dragon Mart

Aseguran que de aceptarse el proyecto, la mercancía mexicana quedaría desplazada, por lo que sería una competencia desleal

Por: SUN

Indican que China no es parte de una economía de mercado, por lo que Dragon Mart es un proyecto que no debe aceptarse. ARCHIVO /

Indican que China no es parte de una economía de mercado, por lo que Dragon Mart es un proyecto que no debe aceptarse. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2013).- Los industriales del país prevén la entrada de 300 mil toneladas mensuales de productos chinos en caso de aprobarse el proyecto Dragon Mart y alertaron que esto equivaldría al número de mercancía mexicana que podría ser desplazada.

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin), afirmó que el proyecto Dragon Mart representaría una seria competencia desleal a los productores mexicanos, en perjuicio de las inversiones, el empleo, el medio ambiente y los consumidores.

"Es lamentable que por una aparente omisión se tenga que autorizar un permiso o licencia de construcción para un proyecto comercial que sin duda dañará al sector industrial y empresarial mexicano, y que además no cumple con la Manifestación de Impacto Ambiental ni con el Programa de Ordenamiento Local que marca la ley", enfatizó.

Dragon Mart consiste en instalar en Cancún un centro de Exhibición Internacional de productos, abierto a empresas de todos los países, con especial énfasis en China.

Hoy, ya son más de cuatro mil 500 las empresas chinas interesadas en instalarse dentro de este centro comercial, además, contará con una área de 722 villas en las cuales se alojarán los chinos y sus familias, se estima que vivirían en el complejo más de mil 500 personas.

Por su parte, Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra), reiteró que este proyecto es un tema muy sensible.

Indicó que es una gran amenaza para la economía nacional, este complejo dijo, puede ser un motor que detone la pérdida de empleos en el país y afecte la economía de los consumidores.

"Dragon Mart representa la oportunidad para que los productos asiáticos que vienen con prácticas desleales del comercio, nuestro país se convertiría en un pie de playa para que se establezcan con precios más agresivos sin intermediarios", consideró.

Alpizar Vallejo catalogó al proyecto como una aberración, dijo que va en contra con un país como el nuestro que está en busca de la industrialización, esto promoverá que México sea comercializador de productos de mala calidad.

El líder de los industriales, Francisco Funtanet Mange recordó que China no es considerada por la OMC como una economía de mercado, lo que implica un riesgo de competencia desleal para países que sí lo son.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones