Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Proyección de México

Industria publicitaria crecerá 4% en 2011

De enero a octubre de 2010 la inversión sumaba 50 mil 500 millones de pesos; el mismo lapso en 2009 acumulaba 46 mil 200 millones

Por: EL INFORMADOR

Sylvain Chevalier, durante la conferencia impartida en la Fundación Jesús Álvarez del Castillo. A.HINOJOSA  /

Sylvain Chevalier, durante la conferencia impartida en la Fundación Jesús Álvarez del Castillo. A.HINOJOSA /

VER GRÁFICO

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2010).-
Sylvain Chevalier, director de Media Planning Latam, estuvo en Guadalajara para dar una conferencia titulada “El futuro de los medios”, ahondó en el impacto de los mismos en la sociedad y en la evolución que ésta ha tenido para captar los mensajes de los anunciantes en radio, televisión, televisión de paga, internet y prensa escrita. De ahí que la publicidad sea una industria que proyecta un crecimiento en ventas de 4% para 2011.

La Fundación J. Álvarez del Castillo albergó a los representantes de agencias de publicidad que tienen presencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Chevalier expuso que se estima que el sector cierre este año con una facturación de 61 mil 430 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 8% respecto a 2009.

En este estudio se presentó un resumen de lo que ha sido la inversión en televisión abierta y de paga, radio, prensa escrita, revistas, cine, exteriores e internet. “En líneas generales pensamos que existen ciertos riesgos relacionados con 2010, básicamente este año fue de recuperación, pero a México le pega la economía de Estados Unidos por su cercanía, y esto también se traduce en materia de consumo.

“Éste es el resumen del tamaño del mercado de México: en el año 2009 caímos 5% pero el Producto Interno Bruto cae 6.5%, mientras que la industria de la publicidad es mucho más elástica en estos comportamientos”.

Chevalier explicó que la televisión abierta es uno de los medios que ha registrado un aumento de 8%, contrario a lo que se esperaba, esto se debe a las preferencias del usuario y al tiempo que dedica para ver televisión.

“El usuario actual presta menor atención a la televisión, porque ahora enciende el aparato y al mismo tiempo está leyendo correos, hablando por teléfono, ahora tiene otras alternativas”.

En el apartado de la prensa escrita, Chevalier hizo una comparación entre la circulación de los periódicos de Estados Unidos, en donde el número de ejemplares impresos bajó de 50 millones (2008) a 48 millones (2010), en España de tres millones 850 mil (2008) a tres millones 710 mil (2010), mientras que en México se registró una leve alza, ya que mientras en 2008 se imprimieron un millón 745 mil ejemplares , para 2010 se esperan un millón 760 mil ejemplares.
 
Para saber:

 
Eventos como los festejos del Bicentenario y el mundial de Sudáfrica reactivaron la inversión en 8% en 2010, para el próximo año los Juegos Panamericanos y los eventos de la FIFA, como el mundial de futbol sub 17, generarán 4% de crecimiento.

Destacado:


La publicidad en internet tiene un crecimiento sostenido de 30% por año, aunque sigue siendo poco, es un medio que va ganando terreno.
 

Perfil: Sylvain Chevalier
Director General de MPG México


Nació en 1973 en París, Francia. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Managment en The London School on Economics y en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

Inició su carrera profesional trabajando en Interpublic, durante cuanto años, después ingresó al grupo Havas Media, en el cual lleva colaborando 10 años. Su experiencia en el grupo lo ha llevado a trabajar en Portugal, Argentina, Chile y México.

Actualmente es director general de Media Planning Latam.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones