Martes, 15 de Octubre 2024
Economía | La directora general de la CNIV aseguró que 600 empresas cerraron debido a la crisis

Industria de vestido pierde casi 60 mil empleos en primer semestre

Georgina Chávez aseguró que las boutiques ya están sustituyendo las importaciones por prendas nacionales

Por: NTX

VEA EL DOCUMENTO AQUI:

CIUDAD DE MÉXICO.
- En el primer semestre del año, la industria del vestido perdió 57 mil empleos y cerró 600 empresas debido a la crisis financiera mundial, informó la directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido ( CNIV), Georgina Chávez.   

Precisó que en ese mismo periodo las exportaciones cayeron 19.0 por ciento, derivado de la baja de demanda en el mercado de Estados Unidos, mientras que las importaciones bajaron 11.1 por ciento.   

Sin embargo, aclaró que la baja en la compra de ropa del exterior es un dato positivo, pues muestra que las tiendas departamentales y boutiques están sustituyendo las importaciones por ropa nacional.   

Un reflejo de ello, explicó, es que en junio y julio se crearon tres mil nuevos empleos en la cadena productiva del sector ante la mayor demanda de producto de origen nacional. A ello se suma que México desbancó un lugar a Bangladesh, al pasar del quinto al cuarto lugar como proveedor de ropa de Estados Unidos.   

Dichos factores hacen estimar que el segundo semestre será mejor para la industria, aunque con niveles por debajo de lo ideal, ya que durante la primera parte del año en general se registra un retroceso entre 10 y 11 por ciento, comentó la directiva.  

Por otra parte, respecto al fenómeno de la venta ilegal de ropa usada en el país, destacó que la CNIV continúa trabajando de manera conjunta con la Procuraduría General de República ( PGR).  

Entrevistada al término de la firma del convenio de colaboración entre la CNIV y la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef), señaló que los tianguis de los pueblos son uno de los lugares preferidos para vender este tipo de ropa.  

Chávez estimó que en lo que va del año y gracias a esos operativos de la PGR, las importaciones de ropa usada ilegal y de contrabando disminuyeron 12.0 por ciento.   

Asimismo, sostuvo que hay información de que de cada 10 prendas de ropa que se comercializan en el país, entre seis y siete son de procedencia ilegal, ya sea robo, contrabando o piratería.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones