Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | Logrará crecimiento de 12.4% comparado con el 2011: AMIA

Industria automotriz cerró año histórico

Aunque la producción y exportación alcanzaron cifras récord, el mercado interno registra un rezago de 10 años: Solis

Por: EL INFORMADOR

Veloz. La industria automotriz, aseguró Eduardo Solís, es la que más divisas netas genera para el país. ESPECIAL /

Veloz. La industria automotriz, aseguró Eduardo Solís, es la que más divisas netas genera para el país. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2013).- La industria automotriz mexicana cerró el 2012 como el mejor año en su historia, pues se estima un crecimiento de 12.4% comparado con el 2011, con cifras récord en producción y exportación y convertida en la principal generadora de divisas netas para México, con un monto superior a los 34,500 millones de dólares, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Pese a ello, México seguirá disputando a Brasil un escaño más en el ranking mundial en fabricación de autos y se mantendrá en la posición octava, pese a que el sudamericano registró una caída en la manufactura -ensambla más de 3 millones de vehículos por año-, mientras que México estaría cerrando el 2012 con una fabricación muy cercana a ese monto.

En territorio mexicano se invirtieron más de 15,000 millones de dólares para la instalación de nuevas plantas y ampliaciones de plataformas vehiculares durante el sexenio pasado, monto que permitirá al país ensamblar 3 millones 600,000 unidades en los próximos dos años.

Nuestro país cerraría el 2012 con la producción de 2 millones 900,000 automóviles, de los que 80% está destinado al mercado exterior. “De cada 100 vehículos producidos en el mundo, tres fueron ensamblados en México”, explicó.

El valor de las exportaciones es 29% superior al de las exportaciones de petróleo de crudo registrado en el 2011 y 184% más que las divisas producidas por el turismo (11,663 millones de dólares).

“Comparado con las exportaciones de petróleo, con las divisas que obtenemos por las remesas o el turismo, el sector automotriz sigue consolidado como el que más divisas netas trae al país”, aseguró.

Los fabricantes automotrices cuentan con más de 1,900 instalaciones industriales, en las cuales laboran 548,592 empleados, que, sumados a los 492,022 trabajadores en el comercio automotriz, superan el millón de empleos.

Mercado interno, gran pendiente


El gran pendiente del sector es el mercado interno, que se encuentra rezagado con 10 años al mantener cifras similares a las del 2002, cuestionó el dirigente.

“La reactivación del mercado interno puede dar la generación de más de 300,000 empleos, además de importantes inversiones”, refirió Solís al destacar que este punto encabeza la lista de retos.

La industria ya planteó al gobierno de Enrique Peña Nieto mantener un entorno favorable en el país, en donde el tema de costo país como la normatividad, menores costos en materias primas, e insumos como el gas, la energía eléctrica y transporte sean eficientes. “Esto para mantenerlo atractivo”, definió.

LAS CIFRAS

2.9 %
millones de autos es la producción estimada de unidades vehiculares para el 2012, muy cerca de los 3 millones de autos que ensambló Brasil en el lapso.

15,000
millones de dólares alcanzó la inversión realizada durante el sexenio pasado en territorio nacional para instalar o ampliar plantas vehiculares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones