Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | El objetivo: Minimizar efectos negativos

Index busca atenuantes a reforma fiscal

La industria maquiladora ya trabaja a nivel decretos y reglamentos en distintas variantes

Por: EL INFORMADOR

Aumento del ISR, limitaciones para deducir prestaciones y la exención del IVA a importaciones preocupan al sector maquilador AFP /

Aumento del ISR, limitaciones para deducir prestaciones y la exención del IVA a importaciones preocupan al sector maquilador AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2013) El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) anunció que buscará minimizar el impacto de la reforma fiscal con cambios en las reglas misceláneas, decretos y reglamentos relacionados.

En el cabildeo, este gremio detectó que gran parte del impulso de las cargas tributarias adicionales fueron respaldadas por las bancadas del PRI y PRD en el Congreso de la Unión, al tiempo que recibieron cierto respaldo de funcionarios federales, sobre todo de la Secretaría de Economía.

Emilio Cadena, presidente electo del Index y quien tomará posesión el próximo 1 de enero, destacó que están detenidas inversiones para nuevas plantas o para ampliaciones de las existentes en el sector por 2,500 millones de dólares, proyectos que generarían 25,000 empleos.

“Tenemos detenidas ampliaciones de plantas hasta conocer qué va a pasar con la reforma; es posible que algunos, después de ver la reforma, digan que le van a dar para adelante y habrá otros que posiblemente digan que, en estas condiciones, no van a crecer”, comentó.

Tres son los aspectos que más preocupan a los maquiladores: el aumento del Impuesto sobre la Renta (ISR), las limitantes para deducir prestaciones y la exención del IVA a importaciones temporales.

“Sí va a ocurrir (el freno a las inversiones), si no podemos hacer algo para minimizar este impacto; yo tengo la confianza que vamos a poder hacer cosas”, agregó Cadena, en referencia a las acciones que tomará el Index tras la aprobación de la reforma fiscal.

Un caso es que los requisitos para usar maquinaria y equipo propiedad del residente en el extranjero se modifican para incluir la condición que actualmente se encuentra en el artículo 33 del decreto maquilador (Immex) referentes a que al menos 30% de dicha maquinaria sea propiedad del residente en el extranjero y no haya sido propiedad de la maquiladora.

Sin embargo, según el Index, no se incluye la cláusula que protege del cumplimiento de estos requisitos a empresas que operaban como maquiladoras al 31 de diciembre del 2009.

Otro punto de la reforma en el que el gremio busca compensaciones consiste en que el monto no deducible de los pagos exentos para los trabajadores se redujo de 59 a 53 por ciento. Dichos pagos serán deducibles para efectos de la determinación del reparto de utilidades y las aportaciones a fondos de pensiones también serán deducibles.

Las reglas de precios de transferencia no se modificaron con respecto a la iniciativa original y quedan, por tanto, limitadas a un safe-harbor (utilidad fiscal mayor de 6.5% sobre costos y gastos o 6.9% de retorno sobre activos) o una resolución particular.

A nivel de decretos y reglamentos, el Index trabaja para mitigar un poco el impacto negativo de la recién aprobada reforma hacendaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones