Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Se estima vender esta temporada siete mil toneladas de Cempasúchil

Incrementan hasta el 300 por ciento a precio de flores

Debido a las festividades de Día de Muertos los precios de las flores incrementarón notablemente

Por: NTX

El manojo de flores de Cempasúchil que costaba en 10 pesos ahora lo revenden hasta en 35 pesos. ARCHIVO  /

El manojo de flores de Cempasúchil que costaba en 10 pesos ahora lo revenden hasta en 35 pesos. ARCHIVO /

MÉXICO (31/OCT/2010).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que debido a los intermediarios el precio de las flores y de otros productos se eleva hasta 300 por ciento en festividades como la del Día de Muertos.  

Herlindo Jurado Silva, representante de los productores de flor en el Distrito Federal, informó en un comunicado que pese a que se registró una buena cosecha, casi todo lo acaparan los 'coyotes' o intermediarios.  

Estas personas, dijo, compran el manojo de flores de Cempasúchil en 10 pesos, aproximadamente 100 flores, mismo que lo revenden hasta en 35 pesos, fenómeno que ocurre en toda la República.  

Explicó que en la Central de Abasto, se estima vender esta temporada siete mil toneladas de Cempasúchil, con un valor comercial de 15 millones 463 mil pesos, provenientes de estados como Puebla, Morelos y Michoacán, cuyos productores tienen que absorber los altos precios de la gasolina y el diesel.  

Por su parte, Gerardo Sánchez García, candidato a la presidencia de la CNC, dijo que los incrementos mensuales a los precios de la gasolina y el diesel, más el 'coyotaje' y acaparamiento, han obligado a los comerciantes a elevar hasta 300 por ciento los costos de las flores, veladoras, dulces, panes y adornos por el Día de Muertos.  

El también diputado federal, aseveró que debido a la fallida política hacendaria y a la anarquía del mercado, la mayoría de las familias mexicanas honran a sus difuntos cada vez con más dificultad, debido al incremento desmedido en los precios de flores y mercancías de temporada.  

Por ello, instó a la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) a actuar 'porque hay lugares en que el kilo de velas se vende de 45 hasta 90 pesos, mientras que el pan de muerto, bajo el argumento de la crisis del trigo, tiene distintos precios de acuerdos con las zonas de expendio'.  

Asimismo los dulces, chocolates y calaveritas, tienen una diferencia de tres veces en su valor con respecto al año pasado, añadió.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones