Domingo, 06 de Octubre 2024
Economía | La soya por su parte reporta la misma tendencia en sus precios

Incertidumbre ante una recesión en el precio de los granos

La semana pasada los principales granos cerraron con pérdidas debido a la caída de más de tres dólares en la cotización del petróleo crudo

Por: NTX

CHICAGO,EU.- La incertidumbre ante una recesión económica mundial, que mantiene a los mercados bursátiles con altibajos, continúa presionando las cotizaciones de los granos en la Bolsa de Chicago.

Pese a ventas externas por arriba de las cifras proyectadas, los precios de los futuros no logran recuperarse de una tendencia a la baja que mantienen desde agosto pasado, de acuerdo con el reporte semanal del Chicago Mercantile Exchange (CME) Group.  

La semana pasada los principales granos cerraron con pérdidas debido a la caída de más de tres dólares en la cotización del petróleo crudo, motivada por la preocupación de los mercados financieros ante una probable recesión mundial.  

El clima, en tanto, sigue siendo relativamente favorable para los cultivos en las superficies agrícolas del medio oeste, con el retraso de las primeras heladas de la temporada, expone el informe.  

Los contratos de maíz de diciembre de 2008 a septiembre de 2009 cerraron la jornada pasada perdiendo entre 16 a 18 centavos de dólar por bushel (bolsa de 25 kilos), respondiendo a la baja del precio del crudo y el comportamiento del mercado accionario.  

El tiempo húmedo en la región maicera está retrasando el progreso de la cosecha, pero se estima que las condiciones climáticas se mantendrán favorables durante la semana que inicia.  

La demanda de maíz estadunidense continúa siendo buena en los mercados de exportación, de tal forma que las ventas externas cerraron la jornada pasada en 789 mil 600 toneladas, cifra por arriba de las expectativas comerciales semanales.  

Al 16 de octubre, las ventas acumuladas del maíz se colocaron en 32 por ciento del pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el periodo 2008/2009, contra un promedio de cinco años de 34 por ciento.  

La soya por su parte reporta la misma tendencia en sus precios, debido a la combinación de petróleo bajo, dólar alto y temor a una recesión mundial, lo que ubicó los contratos de noviembre a septiembre de la oleaginosa con caídas de cinco a 20 centavos.  

Las ventas de exportación semanal se ubicaron en 784 mil 100 toneladas, también por arriba de las expectativas. El pronóstico para las superficies soyeras indica lluvia con algo de nieve durante esta semana, que podrían retrasar la nueva cosecha.  

El trigo, a su vez, negoció contratos de noviembre a septiembre entre 7 y 9 centavos más bajos, en un mercado también influenciado por el comportamiento del maíz y la soya.  

El grano estadunidense reportó ventas de exportación por debajo de las expectativas semanales, de 386 mil 900 toneladas. Registra un acumulado al 16 de octubre de 67.5 por ciento contra un promedio de cinco años de 57.2 por ciento.  

De acuerdo con analistas de CME Group, el trigo de este país está ampliando sus ventas externas, lo que empuja los contratos de futuros, sin embargo, la fortaleza del dólar reduce su competitividad en el mercado internacional.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones