Sábado, 12 de Octubre 2024
Economía | Señalan que la feria del calzado ha incrementado la integración de nuevas empresas

Inauguran edición otoño-invierno 2013 de Modama

Señalan que la feria del calzado jalisciense ha incrementado la difusión e integración de nuevas empresas

Por: EL INFORMADOR

Modama es la plataforma de negocio y exposición de calzado más importante de Jalisco.  /

Modama es la plataforma de negocio y exposición de calzado más importante de Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2013).- Para la industria jalisciense del calzado, la expansión internacional del mercado es uno de los objetivos primordiales a consolidar en la presente administración gubernamental al buscar e incrementar los lazos mercantiles y los planes de exportación en Norte y Centroamérica y la Unión Europea, explicó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, quien participó en la inauguración de la 67 edición de la plataforma de negocios y exposición de calzado, accesorios y marroquinería en Jalisco, Modama (MDM), el día de ayer en las instalaciones de Expo Guadalajara.
 
Con una pasarela a cargo de la diseñadora tapatía Belén Puga (vestido), la firma Cloe (bolsos) y Diego Torreblanca (calzado) se presentó al sector empresarial, fabricantes y distribuidores la edición otoño-invierno 2013 de Modama, la cual permanecerá montada hasta mañana miércoles 16 de mayo.
 
Como es tradición, Modama reunió empresarios e integrantes de la industria del calzado, así como parte del sector económico de Jalisco, entre los que destacaron Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto); Mario Gutiérrez Treviño, delegado de Jalisco de la Secretaría de Economía; José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado Jalisco; Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Francisco Reyes, presidente del Comité Organizador de Modama; Juan Rafael Mejorada Flores, coordinador general de Competitividad Empresarial y Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, entro otros, quienes coincidieron en reforzar los apoyos brindados a las empresas locales y nacionales que trabajan por mantener al Estado como el principal fabricante de calzado para dama.
 
Al respecto, José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco, destacó que la feria del zapato jalisciense ha incrementado la difusión e integración de nuevas empresas locales al desarrollo económico del sector así como de otros rubros como los accesorios, bolsos y marroquinería, destacando que en este 2013 MDM apuesta por un piso de exposición de 13 mil metros cuadrados para mostrar a los más de seis mil visitantes (nacionales y extranjeros) a las 160 empresas más destacadas y representativas de la moda, la innovación y la calidad en cuanto a la fabricación, diseño y distribución de calzado para dama, caballero y niños.
 
Hernández Casillas mencionó que actualmente en Guadalajara y la zona de Los Altos, son las áreas más productivas en la consolidación de empresas de calzado, pues ya son 520 las que generan empleos directos a las familias jaliscienses.
 
"Desde hace 34 años, Modama se ha caracterizado por ofrecer productos de alta moda, diseño e innovación (...) Nuestra industria está integrada por 520 empresas distribuidas principalmente en Guadalajara y los municipios de Los Altos de Jalisco donde trabajan cerca de 18 mil jaliscienses de manera directa. Somos una industria generadora de valor, empleos y estabilidad social".
 
El líder del calzado, señaló que Jalisco es actualmente el estado principal en la fabricación y abastecimiento de zapatos pertenecientes a marcas globales como Mango, Zara, Aldo, Steve Madden, Andrea, Class, entre otras firmas locales y nacionales.
 
Durante su discurso, Juan Alonso Niño Cota habló sobre el potencial industrial que el sector del calzado ha desarrollado en Jalisco, pero a la entrada de productos chinos, por lo que exhortó a la comunidad empresarial a incrementar esfuerzos en cuanto al nivel de calidad, diseño y manofacturación de cada producto realizado en Jalisco; agregó que de la mano a la innovación tecnológica para los procesos de producción se deberá tomar con mayor importancia el impacto ambiental que cada empresa general al momento de trabajar, procurando sistemas de trabajo más amigables con el medio ambiente.
 
"En este sector he experimentado la competencia desleal del producto chino que entra al país a precios muy bajos, desde la cúpula empresarial manifestamos la urgente necesidad de legislar las prácticas comerciales para mantener una equidad de competencia sana en beneficio de la economía y la sociedad".
 
México, referente en creación de moda
 
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, se pronunció a favor de la expansión comercial de la industria del calzado con países que consideran a México como eslabón fundamental en la producción, abastecimiento de materiales y manufactura de todo tipo de zapato, por lo que aplaudió los diversos vínculos estrechados con países sudamericanos y europeos.
 
Subrayó que para la Secretaría de Economía es fundamental contar con el apoyo de esta industria tan importante, por lo que destacó parte de las iniciativas que, en colaboración del Presidente Enrique Peña Nieto, se desarrollan actualmente.
 
Primero, habló sobre los 12 tratados de libre comercio que permiten una acceso preferencial a 44 países, siendo así una de las redes comerciales más extensas del mundo.
 
"Una de las metas de la Secretaría de Economía consiste en acceder a nuevos mercados dinámicos y para ello hemos trabajando muy de cerca con la industria del calzado para incrementar la presencia de México hacia el Pacífico y en la región latinoaméricana (...) La región asiática, refleja la tendencia positiva que nuestras exportaciones mexicanas a la región, la expansión de estas exportaciones se han incrementado a un ritmo mayor del 24% en comparación con el ritmo que representan las exportaciones con América Latina que registraron un crecimiento promedio del 16.5 por ciento".
 
PARA SABER
 
Entre otros aspectos, se aplaudió la creación del Primer Congreso Nacional para Detallistas de Calzado, cual permitirá a los empresarios, diseñadores y distribuidores conocer las tendencias del consumo a escala local, nacional y global, así como las necesidades y búsquedas del cliente, temáticas que permitirán mejorar sus estrategias de venta, oferta y competitividad.
 
El 1er Congreso Nacional para Detallistas de Calzado se realizará este miércoles 15 de mayo en punto de las 8:30 horas en el salón Degollado II de la Expo Guadalajara.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

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