Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Se necesita que el gasto público esté orientado a aumentar el empleo y la productividad

Impulso de EU no será suficiente para la economía: Agustín Carstens

La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr un mayor crecimiento

Por: EL INFORMADOR

Foro 'Impulsando México. El futuro después de las reformas', organizado por EL FINANCIERO Bloomberg y Grupo Financiero Interacciones. ESPECIAL /  E. López

Foro 'Impulsando México. El futuro después de las reformas', organizado por EL FINANCIERO Bloomberg y Grupo Financiero Interacciones. ESPECIAL / E. López

CIUDAD DE MEXICO (19/OCT/2015).- La recuperación de la economía estadounidense no le dará a México el impulso suficiente para alcanzar las tasas de crecimiento que nuestro país necesita, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

En el marco del foro “Impulsando México. El futuro después de las reformas”, organizado por EL FINANCIERO/Bloomberg y el Grupo Financiero Interacciones, Carstens reconoció que “es muy difícil esperar que del exterior venga el crecimiento económico que nos vaya a sacar de las circunstancias actuales”.

Si bien es cierto, dijo, que Estados Unidos es el país que se está recuperando más rápidamente y es el país que tiene mayor relación con México, “no ha sido una recuperación con el brío que uno esperaría y el impulso que nos va a dar, si bien es cierto que va a ser positivo, no va a ser lo suficiente como para alcanzar las tasas de crecimiento que el país necesita”.

Ante empresarios y ejecutivos bancarios, Carstens afirmó que el crecimiento se logrará mediante las reformas estructurales, las cuales están pensadas prácticamente, para aumentar la productividad del país, para volver al país más competitivo.

En el caso de México, si se compara con países como Brasil, Turquía, Colombia y Chile, incluso con Australia o Canadá, y otros países avanzados, hemos tenido un desempeño más adecuado.

“El gran reto para los países hacia adelante es ofrecer simultáneamente dos características que por mucho tiempo se tomaron como dadas pero que se han vuelto bastante elusivas y eso es ofrecer el potencial de crecimiento económico sostenido junto con estabilidad financiera”.

En nuestro país, consideró, no se está lejos de ofrecer esa combinación, la parte de la estabilidad financiera o estabilidad macroeconómica se logra a través de una política fiscal que limite el crecimiento de la deuda pública sobre PIB, que va en línea con la política fiscal que ha propuesto el gobierno.

México debe trabajar en el diseño de una segunda etapa de reformas: OCDE

México debe trabajar ya en el diseño de una segunda etapa de reformas estructurales donde incluya mejoras en el Estado de derecho, la justicia, la lucha contra la corrupción e incrementar la transparencia.

Esa segunda fase de reformas estructurales en materia de seguridad jurídica permitirá que de las ya aprobadas se obtengan más beneficios, pero también el sector empresarial debe invertir en más ciencia y tecnología y no sólo dejarle la tarea al gobierno, con ello México podría avanzar hacia un mejor futuro.

José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, consideró que las reformas son importantes para que el país logre dar un salto importante, pues esta muy rezago con respecto a otros países.

Cada año la brecha en cuanto a inversión en ciencia y tecnología por parte del sector empresarial se hace más grande y hoy nos encontramos en bajos niveles de innovación, de investigación y desarrollo, afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones