Domingo, 06 de Octubre 2024
Economía | Autoridades y cúpulas empresariales apoyan proyectos locales

Impulsan a la Red del emprendedor en Jalisco

Autoridades y cúpulas empresariales lideran una organización para apoyar proyectos de emprendedores locales

Por: EL INFORMADOR

Este año, el Inadem tiene siete mil millones de pesos para el Fondo Nacional Emprendedor. EL INFORMADOR / J. López

Este año, el Inadem tiene siete mil millones de pesos para el Fondo Nacional Emprendedor. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2016).- Durante 2015, la Red de apoyo al emprendedor, perteneciente al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), otorgó 24 mil apoyos en asesorías básicas y especializadas a personas en busca de emprender en Jalisco.

En lo que va del 2016, la Red ha brindado 10 mil asesorías, con la meta de superar el año pasado, debido a la ampliación de actores.

Esta Red cuenta con decenas de aliados en todo México, los cuales tienen el compromiso de apoyar al emprendedor en su proyecto, a través de vinculación con actores del ecosistema emprendedor, asesoría para acceder a financiamiento o mentoría para mejorar su idea de negocio.

Karen Abrica Medina, coordinadora de la Red, señala que lo primero que debe hacer el emprendedor es acercarse a uno de los 14 puntos distribuidos en Jalisco, los cuales están certificados por el Inadem, para que conozcan el abanico de opciones según el giro de su idea o negocio.

“No necesitan tener algún proyecto estructurado o en marcha, pueden llegar con una idea, se les da asesoría o se les imparten talleres… a los que ya traen su negocio, se les hace un diagnóstico de cómo están operando, para saber qué estatus se encuentra y ofrecerles una vinculación. Si apenas van a iniciar a emprender, pueden acceder a www.redemprendedor.gob.mx, se dan de alta en el sistema y hay productos y servicios de capacitación”.

La Red en Jalisco está conformada por la Coparmex, la Canaco Guadalajara, Canaco Tlaquepaque, la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), la Canaco Guzmán, el Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Inadem, la Delegación en Jalisco de la Secretaría de Economía, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Emprende Guadalajara, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), la Secretaría de Desarrollo Económico y Careintra Lagos.

Algunos puntos de la Red

Guadalajara

• López Cotilla 1465-1, Colonia Americana.
• López Cotilla 1505, Colonia Americana.
• Avenida México 3370, Fracc. Monraz.
• Lerdo de Tejada 2151, Colonia Americana.
• Washington 1920, Colonia Moderna.
• Bruselas 626, Colonia Moderna.
• Aurelio Aceves 13, Colonia Arcos Vallarta.
• Vallarta 4095, Fracc. Camino Real.
• 16 de Septiembre 564, Colonia Centro.
• 5 de Febrero 249, Unidad Administrativa Reforma.
• Bruselas 626, Colonia Moderna.

San Pedro Tlaquepaque

• Independencia 321, Colonia Centro.

Apoya Inadem a mil 700 proyectos

Este año, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tiene siete mil millones de pesos para el Fondo Nacional Emprendedor y sus 19 convocatorias, en cinco diferentes categorías.

El promedio anual es apoyar a 500 mil emprendedores, ya sea con vinculación, capacitación, mentoría o ayuda para bajar fondos.

En el caso de Jalisco, durante el 2015, el Fondo Nacional del Emprendedor aprobó más de mil 700 proyectos de emprendedores, por un monto superior a los dos millones de pesos en conjunto.

A nivel nacional, de enero del 2013 a septiembre de 2015 el Inadem benefició a dos millones 105 mil 916 pequeñas empresas y emprendedores, con beneficios directos y acciones varias.

Los beneficios directos se refieren a la recepción de apoyos en efectivo o en especie, mientras que las acciones son asesorías, vinculaciones, atención presencial o telefónica y asistencia a eventos de emprendimiento.

Cada año, la Coparmex en Jalisco acompaña a cerca de 300 emprendedores que buscan crear una empresa: Con base en sus datos, seis de cada 10 de esas empresas prevalecen gracias al acompañamiento.

Para el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), la meta para este año es que uno de cada cuatro emprendedores que se apoyen sea de primera vez. Del primero de enero al 31 de julio, se han otorgado tres mil 842 apoyos en créditos de diferentes tipos, con el reto de llegar a cuatro mil 254 en todo el año, siendo de estos alrededor de mil 100 emprendedores de primera vez.

A lo largo del 2015, el Fojal otorgó cuatro mil 543 créditos a emprendedores de todas las etapas de negocio.

TESTIMONIO

Crea Chiles La Lupita

La familia de Oswaldo siembra y comercializa chiles frescos desde hace 30 años en el Municipio de San Gabriel, Jalisco.

Él pudo haber seguido en el negocio, el cual ya tiene su propia inercia y un éxito comprobado, pero no lo quiso así.

Oswaldo tuvo una idea y la desarrolló hasta crear una nueva marca. ¿Qué podía hacer con una producción familiar de chiles? Hacer chiles jalapeños en escabeche y venderlos en una bolsa reutilizable y reciclable para que el consumidor pueda ver lo que está comprando, no como ocurre en las latas.

Este emprendedor de 22 años es estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública en Guadalajara, pero está metido de lleno en el emprendimiento, para poder posicionar su marca de chiles La Lupita en siete estados de la República y que está a punto de pisar suelo estadounidense.

Como él, destaca que cada año miles de personas buscan crear su propia empresa en el ramo tradicional o en el tecnológico.

Para ellos hay todo una red que engloba a universidades, dependencias de gobiernos municipales, estatales y federales, así como consejos y cámaras de diferentes industrias, los cuales ofrecen diversos financiamientos, capacitación, gestoría, incubación, aceleración y otros servicios para el emprendedor.

El camino de Oswaldo en el emprendimiento lleva dos años, con asesoría del Instituto Jalisciense del Emprendedor (Ijaldem), que a su vez, lo vinculó con la incubadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y otras instancias para bajar apoyos económicos, recibir capacitación y registrar su marca.

“Tomamos la decisión de transformar la industria de los chiles, y aquí estamos, con cosas buenas y malas, pero es parte de emprender”.

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