Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Ayuntamiento tapatío aprobó arancel que grava 10% costo de licencia municipal

Impuesto verde es una puñalada por la espalda: Canaco

El presidente de la Cámara de Comercio en Guadalajara, Fernando Topete Dávila, afirma que se grava con más impuestos al comercio establecido y no se toca a los ambulantes

Por: EL INFORMADOR

Aumento a negocios de valets parking y con venta de alcohol se verán afectados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aumento a negocios de valets parking y con venta de alcohol se verán afectados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2015).- Sorprendidos y extrañados se dijeron los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (Canaco), ante la aprobación del impuesto verde por parte del Ayuntamiento tapatío que grava con 10% del costo de la licencia municipal a todos los comercios.

 El presidente de la organización gremial, Fernando Topete Dávila, la consideró como "una puñalada por la espalda" porque se aprobó sin considerar a los principales afectados, el comercio establecido. "Se nos afecta a nosotros, se cobra un impuesto a los comercios establecidos, pero no se castiga a los comerciantes ambulantes".

 El empresario señaló que la aprobación de este impuesto es una mala señal ante la llegada de una nueva visión de administrar la ciudad. "No son los momentos para aprobarlo, por las condiciones económicas que tenemos. Estamos abiertos a trabajar con el Ayuntamiento y con Enrique Alfaro, pero falta mucha comunicación".

 La noche de este martes, el pleno del Ayuntamiento tapatío avaló este nuevo impuesto que grava con 10% todas las licencias comerciales. Pero además, considera aumentos extras a las licencias de giros restringidos. A los negocios como cantinas, restaurantes, antros, bares y centros nocturnos, todos con venta de alcohol, el aumento será del 20%. Para las tiendas de abarrotes, licorerías, vinaterías, supermercados, el aumento será del 10%.

 Además, la multiplica el costo por 10 a los negocios de valets parking. Es decir, si una empresa o restaurante pagaba cerca de tres mil 400 pesos, ahora deberá de pagar 34 mil pesos por la licencia de operación.

 "Nosotros vamos a platicar con todos los agremiados, para ver qué podemos hacer, porque esto sí fue una sorpresa, es una puñalada por la espalda y nos sentimos totalmente desatendidos".

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones