Domingo, 13 de Octubre 2024
Economía | Congreso pide protección

Importaciones amenazan a industria del calzado

La Secretaría de Economía prevé pérdidas de empleos una vez que desaparezcan cuotas a China; en Jalisco podrían ser 18 mil

Por: EL INFORMADOR

Los legisladores exigen reforzar los controles de calidad para la importación. ARCHIVO  /

Los legisladores exigen reforzar los controles de calidad para la importación. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2011).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Economía (SE) adoptar medidas que protejan a la planta productiva de todos los ramos de la industria del cuero y el calzado, ante el posible aumento de la importación de zapatos chinos.

El órgano legislativo señaló que las medidas son necesarias debido a que el 11 diciembre de 2011 vencerá el acuerdo entre México y China que prevé cuotas hasta de 70% al calzado que se importa de dicho país: “Al finalizar con estas cuotas compensatorias, se incrementarían de manera estrepitosa las importaciones de calzado, acabando con el mercado interno nacional”.

Los legisladores también pidieron a la SE iniciar una investigación por las prácticas de competencia desleal del sector y que establezca enérgicos controles de calidad en la importación de calzado, especialmente de zapatos chino.

La comisión añadió que podrían perderse miles de empleos y desatar una severa crisis económica en municipios como León, San Francisco del Rincón y Purísima, en el Estado de Guanajuato, así como en el Distrito Federal y en algunas regiones de Jalisco que viven de dicha industria mexicana.

Recortarán plazas en el Estado

Las consecuencias posibles en Jalisco están bien claras para los industriales del calzado en la Entidad: la eliminación de aranceles ya los hace prever despidos masivos por la caída de las ventas.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alonso Niño Cota, estimó que se espera el recorte de 18 mil plazas laborales, es decir, 18 mil trabajadores en Jalisco quedarán sin fuente de ingreso.

Los industriales del ramo luchan para que se impida la medida, de eliminar los gravámenes para la importación del calzado asiático, toda vez que el precio al que se comercializa esa mercancía en el mercado es imposible de igualar por los empresarios nacionales.

Aunque la calidad es menor e incluso podría ocasionar problemas de salud, el mercado prefiere pagar menos, por lo que las ventas del calzado nacional se ven mermadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones