Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Persisten prácticas desleales, lamentan productores nacionales

Importación de calzado chino, sin freno

Alistan denuncia ante la OMC, junto con la Secretaría de Economía, anticipa dirigente sectorial en Guanajuato

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2013).- Las importaciones desleales de calzado de origen chino siguen sin freno y en ascenso, lo que depreda a la industria nacional y provoca pérdida de empleos. Y es que sólo en el primer semestre ingresaron 17.5 millones de pares de zapatos, 59% más que en el mismo periodo del 2012, lamentaron empresarios del sector.

“No se ha erradicado y persisten las malas prácticas del mercado chino en la industria del zapato”, aseveró el director general de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez, al agregar que se trabaja con la Secretaría de Economía para presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por prácticas desleales de los chinos.

En conferencia de prensa, el directivo informó que el precio del calzado chino bajó 14% respecto del año anterior, pues ingresa a un costo de 7.5 dólares, cuando el precio promedio de producción en México es de 21 dólares.

El ingreso de calzado asiático es equivalente a 130 millones de dólares, con aumento de 37% respecto del primer semestre del año pasado. Las importaciones desleales que ingresan vía contrabando o subvaluación afectan en competencia a todo tipo de calzado desde cuero, tela y plásticos, para dama, caballero o niño.

Alejandro Gómez precisó que México produce 12 tipos de calzado de cortes de cuero, en donde las importaciones chinas afectan a seis; hay cuatro tipos de producción en tela e impactan a uno; mientras tanto, en plástico hay cinco categorías en las que afecta a todas.

LA CIFRA


Entraron 59% más pares de zapatos procedentes de China durante el primer semestre del año, respecto de igual periodo del 2012.

Lilia González

EL ECONOMISTA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones