Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | El 84.2 por ciento empeña alhajas de oro

Implementa Profeco programa de verificación a Casas de Empeño

Del estudio de casas de empeño e instituciones de asistencia privada, 65.7% acudieron a éstas últimas y el restante prefirió casa de empeño privada

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de los gastos de vacaciones de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) inicio el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño 2009.  

Precisó que con base en el sondeo más reciente que realizó entre usuarios de casas de empeño e instituciones de asistencia privada, 65.7 por ciento acudieron a éstas últimas y el restante 34.3 prefirió casa de empeño privada. El 84.2 por ciento de ellos empeña alhajas de oro.  

El porcentaje promedio del préstamo fue de mil 529 pesos; en tanto que 48.2 por ciento de los usuarios de casas de empeño opinaron que el dinero que les entregaron en préstamo fue poco. Mientras que 37.6 por ciento de las personas gastó el dinero en compra de alimentos.  

La Profeco indicó que la finalidad del programa es evitar que los usuarios de los servicios de casas de empeño vean vulnerados sus derechos en transacciones prendarias al no contar con información de condiciones, tasas de interés, plazos o garantías.  

En un comunicado, la institución precisó que el programa se lleva a cabo, en su primera etapa, del 20 de abril al 25 de mayo y está dirigido a personas físicas o sociedades mercantiles no reguladas por leyes financieras que realicen contrataciones u operaciones de servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.  

La Profeco aclaró que las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) como el Nacional Monte de Piedad, Fundación Rafael Dondé y Montepío Luz Saviñón, quedan exentas de la acción de la Profeco.  

Explicó que la naturaleza jurídica de esas instituciones es de carácter social, sin ánimo de lucro y no se consideran entidades mercantiles.  

La Profeco indicó que la verificación a casas de empeño responde a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC); a la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de noviembre de 2007.  

El Programa se implementa a escala nacional, además de acciones de verificación en materia de comportamiento comercial y metrología (para corroborar la correcta calibración de las básculas).  

También lleva a cabo trabajos preventivos mediante reuniones con asociaciones y cámaras involucradas en el sector.  

En caso de detectar irregularidades, la Profeco procederá al apercibimiento del establecimiento y, en caso de persistir en prácticas abusivas, habrá medidas precautorias correspondientes.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones