Martes, 15 de Octubre 2024
Economía | El cuarto trimestre del año se cerraron más de 300 empresas

Ilegales, seis de cada 10 prendas de vestir

CNIV estima que al menos seis de cada 10 prendas que se comercializan en el país tienen un origen ilícito

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido ( CNIV) estima que al menos seis de cada 10 prendas que se comercializan en el país tienen un origen ilícito; es decir, son robadas, de contrabando o falsificadas.

La directora general de la CNIV, Georgina Chávez Díaz de León, dijo que la gente cree, sobre todo en épocas de crisis, que encontrará ropa más barata en los tianguis, sin tomar en cuenta el riesgo sanitario que representa adquirir prendas usadas o sin medidas de seguridad.

La directiva informó que la CNIV, en una acción entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), destruirá 300 toneladas de ropa de paca o usada la próxima semana en Morelos. "Destruimos de esa forma un riesgo para la población y enviamos con esto un mensaje de que no va a quedar impune. Y a la gente hay que sensibilizarla, tenemos excelentes ofertas en el mercado legal".

Chávez Díaz de León aseguró que los precios de la ropa no han subido. "La inflación nacional en el primer cuatrimestre fue de 6.4%, y la de prendas de vestir llegó a 1.08%. Estamos por debajo de cualquier tipo de inflación".

En cuanto a la situación de la industria, informó que al cuarto trimestre del año se cerraron más de 300 empresas y se perdieron 24 mil empleos debido a la crisis económica global.

Recordó que 97% de las exportaciones del vestido van al mercado de Estados Unidos, y precisó que la contracción en las exportaciones ha sido de 16.4% en el primer cuatrimestre. "Se juntaron la crisis internacional y la influenza, que aún no tenemos cuantificada. La crisis económica nos ha afectado más porque lo primero que la gente deja de consumir, entre otras cosas, son prendas de vestir, además de que en los países a donde exportamos han restringido sus compras de prendas".

Sin embargo, señaló que en tiendas departamentales, comerciales y boutiques especializados del país, ante la inestabilidad del dólar, no quieren arriesgarse y recurren al mercado interno.

Al citar cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), la directora de la CNIV destacó la caída de más de 10% en prendas de vestir y calzado durante marzo, "que es como nos tienen cuantificados". Respecto a las ventas de mayo, consideró que se ha estado recuperando con poco más de uno por ciento.
"Hemos encontrado descuentos o rebajas en las tiendas para reactivar al consumo, por lo que el industrial del vestido está asumiendo costos, sin margen de ganancia. La oportunidad para los industriales es que las importaciones se están sustituyendo por mercancía nacional. Eso lo veremos en cifras en el segundo semestre", indicó.

De la misma forma, sostuvo que en Estados Unidos hay empresas que buscan al mercado mexicano para trasladar aquí su producción, en lugar de Asia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones