Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | El resultado de la licitación de la Cofetel por la banda ancha de 1.7 Ghz inconformó a la compañía

Igualación de precios propuesta por Telcel sin sustento jurídico

Además de los 180 millones de pesos que pagará Nextel, la empresa se comprometió a invertir 19 millones de pesos

Por: NTX

Telefónica, Televisa, Iusacell y Nextel fueron ganadoras de la licitación al ofertar por bloques. ESPECIAL  /

Telefónica, Televisa, Iusacell y Nextel fueron ganadoras de la licitación al ofertar por bloques. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2010).- Los precios finales ofertados en la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz) no pueden ser sujetos a un esquema de igualación como lo propuso Telcel debido a que un cambio de esa naturaleza carece de fundamento jurídico.  

El experto en derecho en telecomunicaciones, Luis Miguel Díaz enfatizó que 'no hay fundamento legal para esa propuesta, en la práctica internacional se busca que la entrada de nuevos competidores sea incentivada con montos de pagos iniciales menores, debido a las inversiones posteriores que realizarán'.  

Las reglas fueron conocidas y aceptadas por los operadores que entraron al proceso de presentación de propuestas económicas que concluyó el pasado 21 de julio ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó.  

De acuerdo con los resultados finales publicados por el órgano regulador, el monto total de las propuestas económicas para la frecuencia 1.7 Ghz dividida en tres bloques de 30 Megahertz (Mhz) fue por cinco mil 248 millones 49 mil pesos.  

De esa cantidad total, 180 millones 300 mil pesos fueron ofertados por Televisa-Nextel por un bloque de 30 Megahertz (Mhz) de cobertura nacional, en tanto un bloque similar se declaró desierto dado que no hubo operadores que no rebasaran los límites de acumulación de espectro.  

En el tercer bloque de 30 Mhz, la propuesta económica válida más alta para las nueve regiones en las que está dividido el país en términos de telefonía móvil fue la de Telcel con tres mil 793 millones 865 mil pesos.  

En ese mismo bloque pero en las regiones dos, tres, cuatro, seis, siete y nueve, Telefónica ofreció mil 273 millones 884 mil pesos.  

'En la licitación 21 se estableció dar más espectro a empresas establecidas y permitir la entrada de un nuevo operador y para ello se puso un precio inicial mucho menor para el caso de la empresa nueva que es algo así como el 2.0 por ciento del precio total', subrayó Díaz.  

Así de los 180 millones de pesos que pagará Nextel con base en la propuesta económica realizada al gobierno federal se le sumarán alrededor de 19 millones de pesos que la empresa se comprometió a invertir en los próximos seis años.  

La entrada de competencia en el mercado telefonía móvil mexicano, añadió, es necesaria para que los usuarios tengan elección en términos de servicios y precios, por lo que Telcel también será beneficiado con esto al verse obligado a replantear sus estrategias para mantener y crecer su base de clientes.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones