Lunes, 07 de Octubre 2024
Economía | En seis años, CPTM invirtió $554.1 millones en la imagen del país

IP pide continuidad en el sector turístico

Iniciativa Privada califica de positiva la ratificación de Rodolfo López Negrete como director adjunto del Consejo

Por: EL INFORMADOR

Proyección. Los visitantes extranjeros aumentaron en número hacia los destinos del país. ARCHIVO /

Proyección. Los visitantes extranjeros aumentaron en número hacia los destinos del país. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2013).- En los últimos seis años, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinó 554.1 millones de pesos en la implementación de estrategias internacionales de comunicación para reposicionar la deteriorada imagen del país por cuestiones de inseguridad.

Para el sector privado, el reto de la actual administración pública es dar continuidad a estos trabajos y, por lo pronto, califican de positivo el hecho de haber ratificado a Rodolfo López Negrete como Director General Adjunto de dicho organismo.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha insistido en la necesidad de dotar de mayor autonomía y presupuesto a dicha institución para ejecutar con eficacia sus labores, incluso, de ser necesario, se debe crear un fondo extraordinario para acciones de emergencia ante eventuales sucesos que dañen la marca país.

“El apoyo a nuestra industria no se debe parar por la creación de fuentes de empleo que representa”, ha dicho su presidente, Pablo Azcárraga.

Durante el 2011, declarado por el gobierno federal Año del Turismo -en un hecho sin precedentes, se registró la mayor inversión del sexenio, 243 millones 800,000 pesos, y la cifra récord de 23.4 millones de turistas internacionales que visitaron algún atractivo local.

Ese año se realizó también el mayor número de México Day, 13, que son encuentros con directivos de las principales empresas del sector turístico de Europa, Latinoamérica y América del Norte. Luego de una presentación formal de la oferta mexicana en las naciones visitadas, entre mariachis, cerveza y tequila, se apostaba a compartir la experiencia de viaje, con el eslogan “México se siente”.

Poder Compartido

“El trabajo que realizó el CPTM es muy profesional. Hay un equipo con experiencia, conocimiento, pero el problema  que detectamos es que hubo campañas que se lanzaron, como Rutas Gastronómicas o Mundo Maya, sin que estuviera lista la oferta. Esperamos que este año no se repita eso y que tampoco exista un mismo titular en la Secretaria de Turismo y en el Consejo, como ocurrió desde el 2010, porque eso limita la toma de decisiones”, consideró el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández.

Entre los principales logros que destacó la anterior administración están: el incremento de participación de mercado de México en EU, el principal país emisor: de 14.9% entre enero y junio del 2008 a 15.8% en igual lapso del 2012, y el aumento de turistas procedentes de otros países, 23% entre el 2008 y el 2011, lo que significa más de 800,000 personas.

LAS CIFRAS

243.8 millones
de pesos fue la inversión para el sector en el 2011, declarado por primera ocasión Año del Turismo

23%
aumentó el número de turistas extranjeros entre el 2008 y el 2011, lo que significa más de 800,000 personas.

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