Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Ambas optimizan cartera de clientes en Europa

Holcim compra filial de Cemex en Alemania

La siguiente autorización que esperan las compañías es en España, donde pretenden combinar operaciones

Por: EL INFORMADOR

El proyecto favorece a Cemex y a Holcim, con el objetivo de optimizar y generar una cartera de clientes estratégica en Europa. EE  /

El proyecto favorece a Cemex y a Holcim, con el objetivo de optimizar y generar una cartera de clientes estratégica en Europa. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2014).- La Comisión Europea (CE) autorizó este jueves la compra de Cemex West, filial alemana de la cementera mexicana Cemex, por el suizo Holcim, al concluir que la nueva entidad que surja de la operación “no planteará problemas de competencia” en Alemania.

“Estamos muy contentos con la decisión de la Comisión Europea”, dijo un vocero de Holcim a El Economista, tras la autorización de los reguladores de competencia europeos para que la firma concrete la adquisición de activos de la cementera mexicana Cemex en la parte occidental de Alemania.

Eike Christian Meuter, vocera del grupo Holcim, respondió desde Suiza a El Economista vía correo electrónico, pero no quiso ofrecer más detalles sobre la autorización, que favorece el proyecto de Holcim y Cemex para optimizar y generar una cartera  de clientes estratégica en Europa.

La operación aprobada ayer incluye una planta de cemento, dos moliendas cuya capacidad total de cemento es de 2.5 millones de toneladas, un granulador de escoria (proceso de chorreado con viento que se hace a la escoria de horno alto para su uso posterior), 22 localizaciones agregadas y 79 plantas de concreto premezclado.

Todo esto se combina con las operaciones que el grupo de materiales suizo ya posee en el norte de Alemania.

La Comisión Europea ya había iniciado una investigación a profundidad en el mes de octubre para determinar problemas de competencia en Alemania, principalmente, pero también en Holanda y en Francia.

Se trata de una buena noticia en los planes de Holcim y Cemex, como la ocurrida el pasado 12 de marzo de 2014, cuando los reguladores de la República Checa les aprobaron la compraventa de Holcim Cesko en aquel país.

La siguiente autorización que esperan las compañías es para la operación en España, donde pretenden combinar las operaciones en las verticales de cemento, concreto premezclado y agregados. Holcim tendría 25% de participación en el negocio.

En cuanto a este apartado, la Comisión Europea abrió una línea de investigación sobre dicho proyecto debido a que Cemex podría ser capaz de ejercer una influencia significativa en el nivel de precios del cemento gris en algunas zonas de España, donde Holcim y Cemex son fuertes competidores y las empresas restantes podrían no ser capaces de reaccionar a un aumento de precios, afirmó la Comisión Europea en un comunicado del 23 de abril pasado.

La Comisión dispone hasta el 5 de septiembre del 2014 para tomar una decisión sobre dichos problemas de competencia y concentración de mercado. (Con información de AFP).

LA CIFRA

La operación incluye 79 plantas de concreto, dos moliendas de cemento, un granulador de escoria y 22 localizaciones agregadas.

EL ECONOMISTA

Raquel Rivas

raquel.rivas@eleconomista.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones