Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | En condiciones inapropiadas, 66% de nuevas obras

Hay desorden en crecimiento de las ciudades

Millones de personas viven en asentamientos irregulares por lo que busca multas en contra de funcionarios que permitan su establecimiento

Por: EL INFORMADOR

Nieto dijo que muchas muertes por las recientes lluvias pudieron haberse prevenido con la regulación de los asentamientos. EL INFORMADOR /

Nieto dijo que muchas muertes por las recientes lluvias pudieron haberse prevenido con la regulación de los asentamientos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- Dos terceras partes del crecimiento de las ciudades se da en condiciones de irregularidad, lo que propicia que muchas viviendas se encuentren en zonas de riesgo, afirmó Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El sector formal de la vivienda son los desarrolladores de conjuntos habitacionales, mismos que, bien o mal, están regulados; ''lo que no está reglamentado es la ocupación hormiga que hacen miles de mexicanos, quienes al no tener una opción para vivir dentro de la ciudad buscan alternativas y, entonces, se forman los asentamientos irregulares''.

Durante el Foro de Consulta Ciudadana de los programas nacionales de desarrollo y vivienda, enfatizó que las ciudades no son del todo funcionales, sino extensas y vulnerables a desastres. Dijo que lo que pasó en muchas zonas del país por las lluvias pudo evitarse, por ejemplo, los deslaves en diversas comunidades de Guerrero, porque las casas se encuentran asentadas ilegalmente y las autoridades no tienen la capacidad, en términos de infraestructura, ni instrumentos legales para actuar.

''Plantearemos la generación de un nuevo marco jurídico robusto que garantice el éxito de la política de vivienda, que reconozca las mejores prácticas y que castigue los actos perjudiciales'', dijo.

El modelo urbano de los últimos 20 años estaba impulsado por la presión demográfica; prevalecía la producción de casas sin planeación territorial; el gobierno no estaba listo para enfrentar los retos de la nueva realidad demográfica y el resultado es desarrollo urbano desordenado.

Así, la Sedatu buscará que dentro de los planes de desarrollo urbano de los estados y municipios se contemplen multas para casos de corrupción, en que las autoridades permitan la construcción de casas en zonas ilegales o de riesgo.

''Los planes tienen que tener dientes, tienen que ser obligatorios y los servidores  públicos tienen que atenerse a las consecuencias'', sostuvo.

Añadió que son millones de personas las que habitan en zonas de riesgo, ''no existe un censo, en cada ciudad del país hay casas asentadas en laderas, en zonas boscosas, en lechos de ríos''.

Pidió a la autoridad contar con sanciones administrativas y penales cuando determine que en una zona no deben registrarse asentamientos y luego suceda una tragedia.

Sin subsidios para emergencias

Nieto destacó que la Comisión Nacional de Vivienda no contempla subsidios para casos de emergencia, como el actual.

''Los planes (de desarrollo urbano) tienen que tener dientes, ser obligatorios y los servidores públicos tienen que atenerse a las consecuencias ''

Alejandro Nieto
, subsecretario de la Sedatu.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones