Domingo, 06 de Octubre 2024
Economía | La crisis económica obliga a los jóvenes a ser menos selectivos con los empleos

Hay 73.4 millones de jóvenes sin empleo en el mundo

La OIT afirma que la crisis económica obliga a los jóvenes a ser menos selectivos con los empleos

Por: EL INFORMADOR

a OIT señala que los jóvenes no han sido los más beneficiados con el crecimiento económico de Latinoamérica. EL INFORMADOR /

a OIT señala que los jóvenes no han sido los más beneficiados con el crecimiento económico de Latinoamérica. EL INFORMADOR /

GINEBRA, SUIZA (09/MAY/2013).- En el mundo, 73.4 millones de jóvenes no tienen un empleo. Y el futuro será peor, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que con una tasa de desempleo en alza, el mercado de trabajo para los jóvenes de 15 a 24 años seguirá deteriorándose, e incluso podría hacerse sentir durante décadas.

“El debilitamiento de la recuperación mundial en 2012 y 2013 ha agravado la crisis del empleo juvenil, dificultando aún más el acceso al empleo para muchos desafortunados jóvenes que buscan trabajo, y está dificultándolo hasta tal punto, que muchos están renunciado a seguir buscando”.

En su informe titulado “Las tendencias mundiales del empleo juvenil 2013”, la OIT indicó que los 73.4 millones de jóvenes, representan un incremento de 3.5 millones entre 2007 y 2013.

Globalmente, entre 2012 y 2018, el  número de jóvenes sin empleo va a aumentar en más de dos millones.

“En 2018, la tasa de desempleo de los jóvenes será del 12.8% (contra 12.6%  en 2013), con disparidades regionales crecientes”.

Agregó que “la prolongada crisis económica obliga a la generación actual de jóvenes a ser menos selectivos con los empleos que están dispuestos a aceptar, una tendencia que ya era evidente antes de la crisis”.

El número de jóvenes que está aceptando trabajos a tiempo parcial o que está confinado en empleos temporales es cada vez mayor.

Los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores, por lo menos en las economías avanzadas, han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy.

Además, mediano plazo el desempleo juvenil seguirá presionado cuando los que están  estudiando debido a la falta de oportunidades laborales se integren al mercado  de trabajo.

En general, la OIT está particularmente preocupada por la situación actual en tres regiones: las economías desarrolladas y la Unión Europea, Oriente Medio y África del Norte, donde el desempleo juvenil se ha disparado desde 2008.

El desempleo juvenil es 2.8 veces superior al de los adultos en América Latina y el Caribe, dijo la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la región, Elizabeth Tinoco.

“Estamos frente a un problema de carácter estructural que no va a mejorar por si solo, y por eso es necesario responder con medidas específicas destinadas a mejorar las oportunidades con que cuentan los cerca de 106 millones de jóvenes que viven en nuestra región”.

El informe señaló que “el fuerte crecimiento económico (de Latinoamérica) ha producido mejoras en la situación social y laboral, pero todo parece indicar que los jóvenes no han sido los más beneficiados”.

Un 51.7% de los jóvenes que no estudian ni trabajan en la región, que asciende a 19% del total, dijo ocuparse de tareas del hogar, 23.1 % estaba sin empleo y 25.2% no tenían actividades por otros motivos, de acuerdo al informe global.

De acuerdo con el reporte mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) ronda 10.2%, mientras entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) fue de 4 por ciento.

EL DATO

Poco trabajo

>
En las economías desarrolladas y la Unión Europea (UE), el desempleo de los  jóvenes subió a 24.9% entre 2008 y 2012. Según las últimas previsiones  de la OIT el desempleo en la UE no caerá por debajo de 16% antes de 2018.

>
En América Latina y el Caribe empeorará la situación, pasando de 12.9% en 2012 a 13.6% en 2018.

> En la actualidad, la situación es mucho más favorable en Asia, pero va a empeorar: en 2018 la tasa de desempleo de los jóvenes será de 10.5% en Asia  Oriental (contra 9.5% en 2012), de 14.3% en el Sureste asiático y el Pacífico  (contra 13.1% en 2012) y de 9.8% en Asia meridional (contra 9.3% en 2012).

> La tasa de desempleo de los jóvenes se situará en torno a 30% en  Oriente Medio en 2018 (contra 28.3% en 2012).

> En África del Norte, el desempleo llegará en 2018 a 23.9% (contra 23.7% en 2012).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones