Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Esta situación disparó el número de quejas ante la Condusef durante 2016

Hampa apuesta por robo de la identidad digital

Esta situación disparó el número de quejas ante la Condusef durante 2016

Por: EL INFORMADOR

Titular de la Condusef menciona que el robo de identidad se ha reducido, pero se incrementó la cifra de fraudes cibernéticos. EL INFORMADOR / ESPECIAL

Titular de la Condusef menciona que el robo de identidad se ha reducido, pero se incrementó la cifra de fraudes cibernéticos. EL INFORMADOR / ESPECIAL

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2017).- Los robos de identidad han evolucionado para transformase en fraude cibernéticos. Esta situación generó un incremento neto de un millón de quejas para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante 2016, resaltó en entrevista su presidente Mario di Costanzo, quien destacó que la transformación de este delito tiene un componente importante en el comercio electrónico (E-Commerce).

“Está transformándose de un fraude tradicional (en el que) alteraban tu credencial del INE y te contrataban un crédito. Ahora mutó a un fraude cibernético, este fraude es el phishing, clonado de tarjeta para hacer operaciones de comercio electrónico. En el comercio electrónico te piden el número de la tarjeta, el código de seguridad y pues es el único requisito muchas veces”.

Durante 2016 hubo 1.7 millones de quejas debido a un fraude, señala di Costanzo, quien refiere que todos los fraudes terminan o tienen por objetivo el despojo de la identidad de una persona para suplantarla y realizar la transacción bancaria, que en este caso, se realiza a través del robo del número de identificación personal (NIP) que consta de cuatro dígitos.

“Te despojo de tu NIP o te hago un phishing para usurparte la identidad, no en los términos que la conocemos, sino en los términos cibernéticos… ¿Por qué sucede esto? porque el documento de identificación, si se puede decir así, ha pasado de ser el INE a tu NIP. Tu NIP es tu INE cibernético, entonces lo que se busca es despojarte de este NIP para suplantar y hacer operaciones”.

En este sentido, el presidente de Condusef refirió que mientras las cifras de robo de identidad van a la baja, los números de los fraudes cibernéticos están creciendo, por lo que durante el primer de 2017, Di Costanzo estima un incremento de por lo menos 10% en la incidencia de este delito.

“Las cifras del robo de identidad como tal, en su forma tradicional están empezando a decrecer, pero el fraude cibernético sí tiene una tendencia creciente. Yo estimo que para el primer trimestre del año el crecimiento respecto al primer trimestre de 2016 sea de cuando menos entre un 5% y 10%, estaremos hablando de unas 600 mil quejas que yo estimo que tendremos en el primer trimestre del 2017”.

Detectan fraude vía Facebook

Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que la dependencia a su cargo hace unas semanas, la primera queja por parte de un habitante de la Ciudad de México, quien fue víctima de una suplantación de identidad de su cuenta de Facebook para solicitar un crédito a su nombre.

Dicha queja refiere el primer caso, por lo menos en conocimiento de la comisión, sobre un fraude cibernético en la modalidad de las llamadas empresas fintech.

“Ya tuvimos el primer robo de identidad estilo fintech. A una persona le generaron un perfil en Facebook, le generaron seguidores... prácticamente le robaron la identidad en Facebook y le pidieron un crédito. Afortunadamente estos créditos aún son bajos y le sacaron un crédito de cinco mil pesos”.

Las fintech son empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

Actualmente operan alrededor de 158 fintech en el país, de acuerdo con datos de la Condusef.

RECLAMACIONES Y RESPUESTAS

Reclamaciones en materia de comercio por internet presentadas ante instituciones bancarias de enero a diciembre de 2016

Institución Casos con resolución favorable para el cliente (%) Tiempo de respuesta (días hábiles)
Banco Mercantil del Norte (Banorte) 99.3

d>

4
Bansi 95.6 34
Banco Nacional de México (Banamex) 94.6 10
American Express Bank (México) 93.6 28
Banco Inbursa 93.3 6
BBVA Bancomer 89 4
Banco Santander (México) 88.9 33
Banco del Bajío 88.4 33
Intercam Banco 85.7 30
BanCoppel 83.7 23
HSBC México 83 8
Scotiabank Inverlat 81.4 39
Banco Invex 81.2 29
Banco Regional de Monterrey 69.4 17
Banco Monex 62.5 12
Banca Afirme 61.9 17
Bankaool 57.1 14
Consubanco 41.6 11
Banco Ahorro Famsa 7.2 12
Fundación Dondé Banco 0 4

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