Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | Modelo exitoso en otros países

Hacienda promueve asistencia bancaria por medio del celular

La iniciativa tiende a que los usuarios accedan a los servicios, en especial en regiones que carecen de instituciones financieras

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un proyecto para que los bancos del país incluyan dentro del esquema de corresponsales a la telefonía celular.

La dependencia destacó que la medida permitirá aumentar el acceso a servicios financieros en zonas o poblaciones aisladas, que carecen de sucursales bancarias.

En el documento que se presentó a consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la SHCP plantea que las instituciones podrán realizar operaciones de apertura, colocación y distribución de cuentas móviles, siempre y cuando éstas sean de bajo riesgo.

También los bancos podrán efectuar la asignación y la administración de los números y folios de identificación de cuentas móviles, retiros de efectivo, abonos, transferencias entre cuentas móviles, entre otras.

En la realización de transferencias de fondos, explicó la Secretaría de Hacienda, las entidades deberán permitir que éstas se efectúen entre cuentas de otros intermediarios, con la finalidad de evitar prácticas monopólicas o de competencia desleal, en concordancia con la regulación que emitió el Banco de México.

La dependencia dijo que se revisó la experiencia internacional en la regulación de operaciones bancarias a través de telefonía móvil en países como Filipinas, Kenya y Sudáfrica, las que funcionan de manera exitosa.

Detalló que derivado del análisis, se concluyó que en naciones en vía de desarrollo, se impulsa la contratación de servicios financieros bajo este esquema con resultados favorables.

La Secretaría de Hacienda aclaró que el común denominador del modelo, es que la institución conserva la total responsabilidad de las operaciones que sus clientes realizan con terceros.

Incluso, se evaluaron elementos como la existencia de políticas de identificación de los clientes bancarios, la operación a través de cuentas "prepagadas", y la existencia de factores de autenticación en los medios electrónicos.

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