GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2015).- Ana Estela Durán Rico, delegada de Condusef en Jalisco, y Gabriela Vázquez Flores, delegada estatal de Profeco, estuvieron presentes en la segunda parte del videochat con usuarios de INFORMADOR.MX para resolver las dudas sobre el próximo Buen Fin. Las delegadas compartieron los mejores consejos antes de hacer compras y también los procesos para presentar quejas en determinados casos en cada una de sus dependencias. Antes y durante la compra: recomendaciones Ana Estela Durán, de Condusef, apunta: 1.Hacer una planeación de las finanzas personales: con qué cuento, qué voy a comprar, si es a título personal o familiar y por cuánto tiempo será la deuda. También con cuál tarjeta se va a comprar y cual cobra menos según su CAT. 2.Cuidado con las compras por internet, se debe verificar que las páginas no sean apócrifas, porque existen sitios que sólo te van a solicitar tus datos personales para cometer fraude. Una de las formas de verificar si la página es auténtica es si tiene un pequeño candado al inicio de la barra de direcciones y que también estén las siglas AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), esto significa que el sitio fue validado para compras seguras. 3.Alerta cuando la tarjeta se desliza más de una vez en puntos de venta. Cuando te dicen que “no pasa el consumo, voy a volver a pasarla”, es importante solicitar el voucher para verificar que esté en ceros, que no hubo consumo y que fue rechazada la transacción, dado que esta es una forma común de hacer cargos dobles o no autorizados. 4.Guardar cualquier voucher o ticket, porque aunque las instituciones financieras suelen dar 90 días para reclamaciones, con Condusef se puede presentar hasta dos años después de la compra sólo si tiene esta evidencia. 5. Para prever las clonaciones de tarjeta y robos de identidad, se puede acudir a la institución financiera para activar una alerta y una alarma en las tarjetas de crédito. La alerta se envía al móvil cada que se usa el plástico y la alarma se activa si se rebasa un tope de crédito previamente autorizado por el titular. Gabriela Vázquez, de Profeco, recomienda: 1. Siempre comparar antes de comprar, para eso se pueden utilizar diversas herramientas. 2. Hacer la planeación acorde a las necesidades, no comprar por impulso. 3. Guardar todos los comprobantes de compra y sacarles copias, en Profeco se pueden presentar quejas hasta un año después de la transacción. Herramientas y recursos a disposición del consumidor -Profeco cuenta con una herramienta comparativa de precios en su sitio web, además de muchos más consejos. -También ofrece un teléfono de atención a consumidores durante el Buen Fin, que es el 01800 468 8722 -App de Profeco para descargar a tu móvil, donde también podrás el comparativo de precios -Profeco tendrá tres módulos de atención en Jalisco: uno en Lagos de Moreno, otro en la Gran Plaza en Guadalajara y otro en Puerto Vallarta en Plaza Galerías. - En el sitio web de Condusef está el Buró de Entidades Financieras, una herramienta donde las personas pueden saber con cuál institución financiera les conviene más adquirir un producto al consultar el CAT (Costo Anual Total). -Teléfono de atención de Condusef: 01800 999 8080 -Sitio web de Profeco -Sitio web de Condusef ¿Qué tipo de quejas atienden las dos instituciones? La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) y Profeco atienden distintos tipos de quejas. La primera ayuda en casos de consumos o cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y cuando hay cobros indebidos en servicios contratado, por ejemplo. Profeco ayuda cuando un establecimiento no respeta el precio exhibido o no cumple una promoción y cuando no se hace valer una garantía del producto, principalmente. Después de la compra: cómo presentar una queja Gabriela Vázquez señaló que el año pasado se atendieron todas las denuncias y llamados a conciliación en Profeco referentes al Buen Fin. Fueron aproximadamente 38 consumidores quienes presentaron queja y se les regresó un monto de 122 mil 539 pesos solamente en Jalisco. Para realizar una reclamación en Profeco es necesario presentar el ticket de compra, una identificación, y la garantía del producto (en caso de haber) en los casos en que el proveedor no la quiso hacer válida, además de toda la documentación que funcione como evidencia para la reclamación. En Condusef son necesarios los estados de cuenta, los comprobantes de compra en caso de consumos no reconocidos y en caso de transacciones en cajero automático, se debe conservar el recibo, llamado tira auditora. Para el trámite se debe acudir a las oficinas de la Condusef Jalisco en López Cotilla 2032 o bien vía telefónica o vía correo electrónico a jalcond@condusef.gob.mx Se levanta la queja y en cuestión de 20 días habrá respuesta, si es favorable se procede a la conciliación entre las partes. EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA